Libreta para escribir un relato para el Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores
Intranet

Si tienes más de 60 y te gusta escribir (o conoces a alguien), esto te interesa

abril 24, 2018 4 min 74 veces compartido

Envejecer no significa dejar de hacer cosas. Tras la etapa profesional se abre una ventana hacia las aficiones que siempre hemos querido cultivar. A eso se le llama envejecimiento activo y, con el objetivo de promoverlo, Obra Social “la Caixa” arranca una nueva edición, nada menos que la décima, del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores. Ya están publicadas las bases de la última edición, ¿a qué esperas? Si tienes una vivencia, tienes una historia.

Tal como relata Cristina Segura, directora del Departamento de Personas Mayores de la Fundación Bancaria “la Caixa”, el Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores nace fruto de un acuerdo entre Obra Social “la Caixa” y Radio Nacional de España, al que se adhiere posteriormente La Vanguardia. “El objetivo del concurso es trasladar una imagen activa y participativa de las personas mayores, impulsando su creatividad y su imaginación a través de la escritura”, explica.

Cada vez son más quienes se animan a participar. En la primera edición se recibieron 375 relatos, y en la última, más del triple.

Escribir tiene premio

Mostrar el trabajo al público. Quizás no te habías atrevido antes, así que éste es un buen inicio. Los ganadores del Concurso verán editados sus relatos en un libro que se utiliza en todos los talleres de lectura y tertulias en las que el Programa de Personas Mayores está presente. Además, Radio Nacional de España emitirá una adaptación radiofónica de las historias ganadoras en el programa Juntos paso a paso.

Éste es un buen acicate quizá para gente que no había encontrado la oportunidad de dar a conocer el resultado de una afición que lleva cultivando durante años. Para quien todavía se lo esté pensando, puede encontrar la inspiración en las ediciones pasadas. Aquí puedes encontrar los relatos ganadores de los últimos certámenes en formato escrito, así como su correspondiente adaptación radiofónica, junto a otros relatos que también merecen un lugar especial.

Aurora del Amo fue quien se alzó con el premio en la última edición del concurso con un relato titulado Blanco. Compitió con otros 1.351 textos y éste fue el resultado.

¿Qué hay que hacer para participar?

Llegados a este punto hay que pensar que lo más difícil ya está hecho: haber tomado la decisión de mostrar al público nuestro trabajo. Ahora sólo hay que realizar unos pequeños trámites.

La participación en el concurso está reservada a personas mayores de 60 años con residencia en España. Los relatos deben tener una extensión máxima de cuatro folios y el tema es totalmente libre. Tienes hasta el 16 de mayo para inscribirte.

Lee también: Los siete puntos que harán que cambie tu opinión sobre la gente mayor

Tras una preselección de 15 textos, el jurado dará a conocer el ganador el día 29 de junio en CaixaForum Madrid.

Las buenas historias no tienen edad

El lema elegido este año dice muchas cosas: Si tienes una vivencia, tienes una historia. Esta declaración de intenciones explica el objetivo final de este proyecto, que no es otro que dar un papel importante a los mayores en la sociedad.

A la vez es una idea: ¿por qué no tirar de vivencias para plasmarlas en un relato?, ¿por qué no darle a un personaje experiencias que ya conocemos y que nos pueden llevar a componer un texto interesante?

Lee también: Nunca se es lo suficientemente mayor como para dejar de aprender

El certamen forma parte del Programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa”. Su objetivo es el fomento del envejecimiento activo, la dignidad y el buen trato, con una serie de actividades que además prestan una atención especial a las personas vulnerables.

Como resultado de este trabajo, se beneficiaron el año pasado 821.000 personas, las cuales participaron en las distintas actividades a través de los 615 centros de mayores propios o en convenio con los que cuenta la entidad en España.

La historia del compromiso con los mayores es, en este caso, un relato bastante más largo que los que se piden en el concurso. Tiene una duración ya centenaria y no tiene visos de terminar.

Temas relacionados