Table of Contents
El español promedio a jornada completa trabaja 2.080 horas al año, 260 días sin contar fines de semana, festivos o vacaciones. Esto hace que el trabajo, de cierta forma, sea una parte fundamental de su vida e influya más de lo que uno cree. Para que la vida profesional no afecte en el ámbito personal es imprescindible que el ambiente en el trabajo sea el mejor posible. A continuación os vamos a contar qué es lo que se entiende por ambiente laboral y los factores que lo forman.
¿Qué se entiende como ambiente laboral?
El ambiente laboral es la percepción de los trabajadores, así como los elementos materiales o inmateriales que influyen en el desempeño diario del trabajo. Se puede entender también como la comunicación y relación que existe entre los trabajadores y los jefes. Un buen ambiente en el trabajo no es cien por cien constante, puede variar en cualquier momento por diferentes circunstancias. Este concepto está formado por dos tipos de factores:
Factores del ambiente laboral
- Factores tangibles: son aquellos que pueden mejorar la calidad del trabajo, por ejemplo un espacio cómodo donde trabajar y relajarse, máquinas de café de calidad, aumentos de salario o detalles en fechas señaladas como la Navidad.
- Factores intangibles: estos son los que más influencia tienen en el bien ambiente profesional ya que se trata de las relaciones que tienen las personas dentro del mismo espacio de trabajo o cómo se sienten respecto a sus compañeros. Aquí podemos encontrar factores como sentirse orgulloso y valorado con el trabajo que realizan, inclusión de los compañeros, etc.
Ventajas de tener un buen ambiente de trabajo
Crear un buen clima laboral es tarea de todo el equipo, no solo de los jefes o de los trabajadores puesto que beneficia a todas las partes y se verá reflejado en las acciones finales de la empresa, así como en las relaciones con el cliente. Estas son algunas de las ventajas de fomentar un buen entorno de trabajo:
- Una buena relación entre los trabajadores puede influir mucho en la mejora del rendimiento. Cuando las personas se sienten cómodas en sus puestos, rinden mejor y su productividad es mayor, favoreciendo de manera notable a la empresa.
- Cuidar de la salud mental de los empleados. Cada vez se da a la salud mental la importancia que se merece, reconociendo como baja laboral los problemas de ansiedad, depresión, estrés laboral, etc. Creando entornos sanos y comunicativos se pueden reducir estos casos que afectan a la salud de los trabajadores.
- Sentimiento de pertenencia y lealtad a la empresa. Si los trabajadores se sienten incluidos, ya sea a través de adquirir más responsabilidades, tener voz y voto dentro de la empresa, etc. es más probable que se sientan identificados con los valores de la empresa.
- Resolución eficaz y empática de los conflictos. Si hay buen entendimiento entre todas las partes que forman la empresa, en el caso de que surja algún conflicto, es más fácil que haya predisposición a resolverlo de la mejor manera posible.
- Mayor creatividad e innovación: un clima de trabajo positivo da pie a que los trabajadores estén más cómodos y, por ende, compartan sus ideas y opiniones y colaboren en nuevos proyectos.
Consejos para lograr un buen ambiente laboral
Un buen ambiente en el trabajo no es algo que se consiga de un día para otro, hay que trabajarlo con el paso del tiempo y poner un mayor esfuerzo en las situaciones complicadas. Para lograrlo, os traemos algunos tips o consejos para conseguir un buen ambiente laboral:
- Fomentar la comunicación entre los trabajadores y sus superiores hará que estos se sientan cómodos a la hora de compartir sus ideas, problemas, etc. y generará un mejor clima.
- Promover el reconocimiento. De esta manera los empleados estarán motivados y se sentirán valorados por sus superiores. El reconocimiento puede ser tanto público como privado.
- Flexibilidad horaria y facilitar el equilibrio entre trabajo y vida personal. Si se permite a los empleados tener cierta flexibilidad, teletrabajar o permisos personales, su calidad de vida mejorará tanto dentro como fuera del trabajo.
- Los espacios de trabajo. El mantenimiento del espacio de trabajo es fundamental para estar cómodos, un mejor espacio será equivalente a una mayor productividad y mejor ambiente.
- Participar en iniciativas sociales y ambientales. Formar parte de una empresa no es únicamente ofrecer trabajo y servicio a otras personas, sino también sentirse parte de algo y sobre todo estar orgullosos de lo que hacemos. Si nuestro sitio de trabajo, además de contentarnos individualmente, se encarga de mejorar la sociedad, los empleados se sentirán mejor y el clima laboral también mejorará.
- Fomentar la socialización del equipo/team building. Cada vez es más frecuente organizar actividades en grupo fuera del lugar de trabajo, ya sea para una cena informal, una tarde con una actividad creativa, etc. Esto es una forma de unificar más al equipo y relajarse junto a los compañeros.
- Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y formación. De esta forma se logra que los trabajadores estén motivados y comprometidos, ya que ellos valorarán tener cursos, programas de formación etc. como algo positivo en su crecimiento profesional.
- Garantizar mayor igualdad. No sólo en relación a los géneros, sino en cuanto a condiciones laborales y evitando acciones discriminatorias por edad, procedencia, discapacidad, etc. Todos los empleados tienen que ser tratados por igual.
- Transparencia como eje principal de acción. Comunicar con claridad las decisiones, la situación de la empresa o las estrategias en el caso de que ocurra alguna crisis hará que los trabajadores consideren su empresa como honesta, confiarán más en sus superiores y se sentirán mejor respecto a su situación laboral.
Estos son algunos consejos a considerar para crear un buen ambiente laboral. Hay que tener en cuenta que cada empresa es diferente y habrá que conocer unos mínimos al equipo para encontrar lo que mejor se adapte a ellos.
Aunque el cliente sea una parte imprescindible de un negocio, si los trabajadores se sienten a gusto, la relación empresa-empleado-cliente final mejorará. A cuánto mejor ambiente laboral, mejor calidad de vida.