Intranet

Cómo solicitar ayudas para madres trabajadoras en tu declaración de la renta

¿Un hijo nace con un pan bajo el brazo? La alegría que trae esa nueva vida a casa justifica este dicho popular, pero también viene bien una ayudita con los gastos y, si puede ser de Hacienda, mejor que mejor. Y es que en la declaración de la renta se contempla un especial tratamiento a madres trabajadoras. 

En este post te contamos todo lo que debes saber para solicitar la ayuda para madres trabajadoras y la ayuda anticipada de 100 euros. ¡Sigue leyendo!

Ayuda por maternidad: requisitos

Por un lado está la deducción de la Agencia Tributaria por maternidad. La deducción contemplada alcanza los 1.200 euros y se aplica a todas las madres con la condición de que sean trabajadoras bien por cuenta ajena o propia (autónomas). En resumen, el requisito es estar dada de alta en la Seguridad Social.

Es posible solicitarla para los tres primeros ejercicios a contar desde el nacimiento del nuevo hijo. También se aplica a las adopciones, aunque los tres años empiezan a contar desde la inscripción en el Registro Civil sin importar la edad.

Todas las madres trabajadoras con hijos menores de tres años pueden beneficiarse de una deducción de 1.200 euros al año en su declaración de la renta. Si se cumplen los requisitos, simplemente la cuantía se aplica al resultado final. Se suman, por tanto, los 1.200 euros sea cual sea el resultado. La operación es sencilla. Aquí tres ejemplos:

  • Resultado a pagar 1.800 euros. -1.800 + 1.200 = -600 (Resultado final: a pagar 600 euros)
  • Resultado a pagar 500 euros. -500 + 1.200 = 700 (Resultado final: a devolver 700 euros)
  • Resultado a devolver 800 euros. 800 + 1.200 = 2.000 (Resultado final: a devolver 2.000 euros).

Por otra parte, existe otra ayuda menos elevada que también es interesante contemplar. Es aquella que reduce nuestra base imponible. Significa que restamos una cantidad fijada por hijo a cargo a lo que ganamos anualmente. De esta manera la cuantía baja y, por tanto, también el tipo del impuesto.

¿Cómo se calcula el mínimo exento?

A esa cantidad que queda fuera (la que restamos de la base imponible) se le conoce como mínimo exento. Ahora bien, ¿cómo se calcula? Básicamente hay un mínimo que Hacienda entiende que no puede tocar. Ese suelo está en los 5.500 euros. Después, se suman cuantías según el número de hijos y su edad. Son las siguientes:

  • Primer hijo: 2.400 euros.
  • Segundo hijo: 2.700 euros.
  • Tercer hijo y siguientes: 4.500 euros.

Las parejas deberán dividir entre dos la cuantía resultante y ese será su mínimo exento. Imaginemos una familia compuesta por una pareja y dos hijos de 8 y 1 año. Cada miembro gana 25.000 euros, ¿cuánto podrá restar cada uno a esa base imponible? Veamos:

  • Primer hijo (8 años). 2.400 euros
  • Segundo hijo (1 año). 2.700 euros
  • Extra por hijos menores de tres años (uno en este caso). 2.800 euros
  • Suma total: 2.400 + 2.700 + 2.800 = 7.900
  • Mínimo exento por hijos para cada miembro de la pareja. 7.900 / 2 = 3.950

Cada miembro de la pareja tiene una deducción de 3.950 euros, a lo que habrá que sumar el mínimo exento general.

3.950 + 5.500 = 9.450 euros

Y así obtenemos la cuantía a la que Hacienda no aplica el IRPF, es decir, no puede tocar. En nuestro ejemplo, ambos miembros de la pareja quedarían con una base imponible de 15.550 euros (25.000 – 9.450).

Así se solicita la ayuda para madres trabajadoras en 2023

La deducción para madres trabajadoras se ha de cumplimentar en las casillas 611, 612 y 613 de la declaración de la renta.

Hay que tener en cuenta que la ayuda comienza a contar desde el mes en que nace el bebé hasta el mes anterior en que cumple los 3 años. Por ejemplo, para un bebé nacido el 23 de junio de 2022, se recibe la ayuda en la renta de ese ejercicio (la que se haría en 2023) por la parte proporcional de los meses (de junio a diciembre). Los dos siguientes años serían completos y el último se cobraría de enero a mayo, y se indicaría así en la declaración de ese año.

Ayuda anticipada de 100 euros en 2023

A partir de 2023, la ayuda anticipada de 100 euros por hijo menor de tres años será también accesible para las familias que estén percibiendo prestaciones contributivas o subsidios por desempleo, así como las que trabajan a tiempo parcial o temporal.

Recapitulando

La ayuda para madres trabajadoras es, en pocas palabras, una deducción que se aplica al IRPF a la hora de presentar la declaración de la renta. La Agencia Tributaria otorga una ventaja a las mujeres trabajadoras que tengan uno o más hijos de menos de tres años. 

Además, a partir de 2023, la ayuda anticipada de 100 euros por hijo se ha ampliado también a familias que perciban prestaciones por desempleo u otras circunstancias.

VidaCaixa

View Comments

  • Hola Sandra,contacta con la Seguridad Social, en el este link tienes los teléfonos de contacto, para que puedan estudiar tu caso.

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

4 días ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

4 días ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

4 días ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

5 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

5 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

5 días ago