dinero
Ser joven y ahorrar es posible

Diez cosas que hacen las personas que han ganado mucho dinero (y que tú también puedes hacer)

Enero 14, 2016 5 min 151 veces compartido

A menudo uno puede preguntarse qué hace que algunas personas sean ricas y otras no. Muchas veces la respuesta se encuentra en herencias o en la riqueza dada pero no adquirida. Ahora bien, en otras muchas ocasiones, como veremos, las personas con un elevado poder adquisitivo simplemente han hecho lo que debían hacer para ganar su dinero: trabajar mucho y bien.

Existen multitud de casos. En España, sin ir más lejos, tenemos a Amancio Ortega, el fundador de Inditex, y recientemente número 1 en la lista de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. Si miramos más allá de la Península ibérica, tenemos como ejemplo a Jan Kum, fundador de WhatsApp, una aplicación que Facebook adquirió por 16.000 millones, o Jeff Bezos, creador de Amazon, una compañía valorada en miles de millones de dólares. Todos ellos tienen en común que no proceden de familias ricas, más bien todo lo contrario, y que para llegar donde están han trabajado duro.

En Estados Unidos el escritor y periodista Thomas Corley lleva años estudiando el comportamiento de ricos y pobres. Durante un lustro se dedicó a observar las actividades diarias de unos y otros, concretamente 233 personas adineradas (es decir, con ingresos anuales superiores a los 160.000 dólares y con un patrimonio superior a los 3,2 millones) y 128 consideradas pobres (con ingresos anuales inferiores a 35.000 dólares y un patrimonio de 5.000 dólares). Las conclusiones de su investigación pueden leerse en Rich Habits – The Daily Success Habits of Wealthy Individuals (Las costumbres de lo ricos – los hábitos diarios de éxito de las personas ricas).

1.- Objetivos

La mayoría de las personas con dinero se marcan objetivos a diario (62%) en contra de aquellos con menor poder adquisitivo (6%). Además, explica Corley a Business Insider, las personas con éxito profesional suelen poner en su mayoría estos objetivos por escrito. Por otro lado, únicamente consideran que se trata de un objetivo y no de un simple deseo si es algo que se puede lograr y si existe una acción que se pueda realizar para lograrlo.

2.- La gestión del día a día

El 81% de las personas ricas lleva a cabo una lista de cosas para realizar a diario y, también muy relevante, un 67% asegura que realiza también a diario el 70% de las tareas que se marcan en su lista, según los resultados de la investigación de Corley.

3.- Televisión

El 67% de las personas adineradas encuestadas por el periodista estadounidense afirma que no ve la televisión ni una hora diaria, cifra que contrasta con el 78% de personas con bajos ingresos, que afirma que está enganchada a reality shows, por ejemplo.

4.- Lectura

Por el contrario, la mayoría de ricos (86%) asegura leer mucho, mientras que las personas con menos recursos no le dedican prácticamente espacio a la lectura (2%). Los libros que leen los ricos son básicamente para mejorar y aprender.

5.- Consejeros

En el portal Fast Company, que también se ha hecho eco de la investigación de Corley, se explica también que el 90% de los ricos encuestados ha tenido un mentor que le ha ayudado a alcanzar el éxito. Para el periodista existen cinco tipos de consejeros: los profesores, los padres, los tutores universitarios, lo que se aprende de los libros y uno mismo.

6.- Vías de ingresos

Una de las características en las que coinciden los más ricos es que cuentan con más de una vía de ingresos. No dependen únicamente de una fuente, tienen su dinero diversificado. Según Corley, la mayoría tiene como mínimo tres vías por donde les puede llegar el dinero. La mayoría tiene dinero en bienes inmuebles, en productos financieros o son socios en otros negocios.

7.- Horas de trabajo

Si alguien pensaba que para llegar a ser rico no le iba a dedicar muchas horas que se quite de inmediato esta idea de la cabeza. La investigación del periodista estadounidense revela que la mayoría de los más adinerados dedica 50 horas o más a su trabajo (y sólo un 6% dice que lo odia).

8.- Lotería

Un aviso a los amantes del Euromillones, la Primitiva y demás juegos de lotería: los ricos no creen en ella. Sólo un 6% asegura que juega regularmente frente al 77% de los que cuentan con menos recursos.

9.- Salud

Otra de la características que llama la atención del estudio de Corley es que los que están más interesados en su salud y los hábitos saludables en la alimentación son aquellas personas con mayor poder adquisitivo. Un 57% de los adinerados asegura que cuenta las calorías de lo que come frente al 7% de los menos adinerados, que no lo hacen.

Lee también: Cinco buenos hábitos que podemos enseñar a los hijos sobre el dinero

10.- Un dato que sorprende

Otro dato que sorprende de la investigación indica que el 62% de las personas con alto poder adquisitivo utiliza hilo dental a diario después de lavarse los dientes.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.