mercado de valores
Rentabiliza tus ahorros

¿Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona?

Marzo 14, 2023 4 min

Si piensas en la inversión, seguramente te vengan a la cabeza términos como mercados, bolsa, acciones o valores. Sin embargo, no todo el mundo sabe qué implican y cómo funcionan todos estos actores de la economía. En este post, nos centraremos en la Bolsa de Valores

Seguro que te fijas, cuando haces la compra, en cómo el precio de algunos productos se dispara o cae en según qué momentos. Esto se debe a la ley de la oferta y la demanda: dependiendo de la demanda que haya de un producto, su precio subirá o disminuirá. Y este mismo ejemplo puede aplicarse a la Bolsa de Valores, eso sí, en lugar de patatas y tomates, hablamos de acciones, es decir, participaciones de una empresa. ¿Quieres saber qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona? Entonces sigue leyendo, ¡comenzamos!

¿Qué es la Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores es el espacio (abstracto) en el que se juntan compradores y vendedores de acciones de empresas:

  • Compañías y organizaciones que buscan financiación. 
  • Compradores que quieren invertir sus ahorros a cambio de rentabilidad. 

En la Bolsa de Valores se realiza la compra venta de productos financieros como los bonos, las acciones, los créditos o las deudas. Comúnmente conocida como la Bolsa, en este espacio de intercambios financieros:

  • Se realizan transacciones y se rentabilizan los ahorros.
  • Se venden acciones para disponer de liquidez. 
  • Se comparte información sobre valores, empresas y operaciones. 

Y todas estas operaciones están reguladas y supervisadas para que se realicen con total seguridad jurídica.

Eso sí, la Bolsa de Valores es un concepto genérico, de hecho, existen distintas Bolsas en distintos mercados a nivel regional, nacional e internacional.

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores es, como ya hemos visto, un espacio de negociación en el que empresas y particulares venden y compran participaciones. Pero ¿quién fija los precios de estas acciones? ¿Cómo funciona la bolsa de valores?

El precio se fija, como ya hemos visto, mediante las leyes de la oferta y la demanda, es decir, el libre mercado. ¿Esto qué supone? Que el precio de los activos financieros va variando según la demanda. Si hay más inversores que quieren comprar acciones de una determinada empresa, su precio sube: a más demanda, mayor precio. Pero por el contrario, si hay más inversores que quieren vender esas acciones, su precio baja: a menos demanda, menor precio.

La Bolsa de Valores funciona de la siguiente manera:

  • Las empresas publican la información sobre la oferta de acciones que presentan.
  • Los potenciales compradores pueden consultar las información relativa a las ofertas y a las empresas que las publican en Bolsa.
  • Con esta información, pueden tomar decisiones en relación a sus intereses y posibilidades.

En la Bolsa de Valores se compran y venden distintos activos:

  • Títulos de renta variable (acciones de empresas cotizadas).
  • Títulos de renta fija (deuda pública y privada, como los bonos o las letras del Tesoro).
  • Fondos de inversión

¿Qué supone para las empresas ‘salir a Bolsa’?

Las empresas salen a Bolsa para obtener financiación y así poder crecer a un ritmo más rápido. Además, así aportan liquidez a sus accionistas. Salir a Bolsa, además, da un cierto prestigio, ya que suelen hacerlo las grandes compañías. 

¿Cómo invierto en una Bolsa de Valores?

En España existen cuatro Bolsas de Valores. La de Madrid, la de Barcelona, la de Bilbao y la de Valencia, y son supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Seguramente te suena la profesión “corredor de Bolsa”, son esos agentes que actúan de intermediarios entre compradores y vendedores de acciones. Son los inversores los que contratan a los corredores para que operen en su nombre, y estos cobran una comisión.

Recapitulando

En definitiva, la Bolsa de Valores es el espacio de negociación en el que se realizan transacciones de compra y venta de acciones que ofertan las empresas. Las compañías sacan participaciones que pueden adquirir los compradores. 

De esta manera, las empresas aumentan su financiación para crecer más rápidamente y los compradores reciben cierta rentabilidad de sus acciones.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.