Protagonistas del post sentados conversando
La ruta de tu vida

Envejecer es una actitud

Noviembre 12, 2019 4 min 22 veces compartido

¿Sabías que a la mitad de los españoles no le preocupa el paso de los años?

En VidaCaixa hemos realizado un estudio que analiza la percepción de los españoles en relación al envejecimiento y a las personas mayores. El estudio se enmarca en “Seguir creciendo”, un proyecto lanzado para desmentir los tópicos vinculados a la edad y a las distintas generaciones dando voz a cada una de ellas.

La campaña está protagonizada por el periodista Iñaki Gabilondo (Baby Boomer), la psicóloga Patricia Ramírez (Generación X) y el escritor y youtuber Javier Ruescas (Millennial), dirigidos por la periodista Olga Viza.

https://youtu.be/KLTpDeHruqM

Los tres reflexionan sobre la importancia de mantener una actitud positiva ante el paso de los años y coinciden en que existe una gran diferencia entre envejecer y crecer. “Crecer es aprender sin parar, vivir con lucidez”, explica Iñaki Gabilondo. Para Patricia Ramírez es una cuestión de experiencia: “crecer es llenar la mochila de la vida de experiencias que nos hacen ser más personas”. Y para Javier Ruescas está vinculado a las responsabilidades: “Crecer tiene que ver con la toma de decisiones”.

Vivir cada día con una actitud positiva

En nuestro país existe una actitud positiva ante envejecer e incluso nos sentimos más jóvenes de lo que en realidad somos, a partir de los 35 nos sentimos 10 años más jóvenes y asumimos el paso de los años como algo natural. Incluso un 21% de los encuestados es capaz de encontrar cosas positivas al paso del tiempo. Lo ven como señal de vida, de experiencia y de madurez.

https://youtu.be/PN3-gnLY2V0

Lo que sí nos importa, y mucho, es el aspecto. El 65% de quienes sí se preocupan por envejecer afirma que su físico le seguirá importando independientemente de la edad.

Entonces, ¿hasta qué punto envejecer es una cuestión de actitud? Según el barómetro, entre los encuestados que no se muestran preocupados por el envejecimiento, el 61% cree que ser una “persona mayor” es más una cuestión de carácter que de edad.

¿En qué momento dejamos de crecer para hacernos mayores?

El barómetro también busca definir en qué momento las personas dejan de ser jóvenes para convertirse en “personas mayores” o “viejos”. De media, en nuestro país se considera que:

  • Una persona es “mayor” cuando ha superado los 56 años.
  • La “vejez” empieza a los 73 años.
  • A partir de los 81 se considera que una persona es “anciana”.

https://youtu.be/m5apr233oXY

Generaciones y economía casera

Los retos sociales a los que se enfrentan hoy en día las personas mayores se centran principalmente en su bienestar. El 79% de los españoles destaca la importancia de mantener una buena salud, el 76% apunta al problema de hacer frente a la soledad y el 71% cree que debe mantenerse activo.

A nivel económico, el 72% de los españoles afirma que le preocupa la cuantía de la pensión. Además, siete de cada diez se muestran preocupados por la pérdida de poder adquisitivo durante esta etapa de la vida. Que la pensión pública sea suficiente para vivir preocupa al 75% de las mujeres y al 68% de los hombres y disponer de ahorro complementario preocupa al 56% de mujeres pero al 47% de los hombres.

Tres generaciones, una realidad

Tanto si eres Millennial, como si perteneces a la “Generación X” o a la “Generación del Baby Boom” puede que te hayas sentido alejado de la forma de pensar de personas más mayores o más jóvenes. En realidad, no somos tan diferentes. ¿Quieres saber más?

¡Descubre la lista de reproducción con todos los videos!

https://www.youtube.com/watch?v=KLTpDeHruqM&list=PL5pi3bkSicA8dzug_xA0wpmoU_8_Q5x9E

¡También puedes escuchar las reflexiones de tod@s los protagonistas en nuestros podcasts de Spotify!

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.