Pareja gestionando sus finanzas y ahorrando
Ser joven y ahorrar es posible

Preahorro: qué es y cómo puedes preahorrar

Julio 12, 2019 3 min 25 veces compartido

El preahorro es una técnica sencilla y sistemática que te permitirá ahorrar algo de dinero todos los meses.

Hasta ahora se ha entendido el ahorro como un esfuerzo, que implicaba privación y sacrificio. Pero existen otras formas de enfocar el problema, que te permitirán ir engrosando tu hucha mes a mes.

Qué es el preahorro

La clave para preahorrar es determinar la cantidad que quieres salvar mensualmente y ordenar una transferencia automática de tu cuenta corriente a otra que no utilices (a ser posible, de ahorro). El truco que se esconde tras la técnica no son los intereses que pueda devengar tu cuenta de ahorro. En realidad se trata de un juego psicológico.

Al tener tus ahorros retenidos en una cuenta diferente de la que utilices contarás con menos recursos para pasar el mes. Esto te ayudará a recortar gastos innecesarios. Además, si quieres dejar de hacerlo tendrás que ir al banco, cancelar la transferencia automática y, probablemente, cerrar tu cuenta de ahorro. Al ponerte trabas conseguirás que la ley del mínimo esfuerzo, connatural a todo ser humano, juegue a tu favor.

Cómo puedes preahorrar

Las tres fuentes de ahorro tradicionales son:

  • Obtener mayores ingresos.
  • Prever gastos futuros.
  • Recortar gastos innecesarios.

Por tanto, la forma más fácil de ir acumulando un pequeño ahorro pasa por el recorte, y es más fácil si te mentalizas que no tienes disponible la totalidad de tus ingresos. La cultura del consumo juega en tu contra, claro está. Pero si sacas de tu disposición parte de tus ingresos será más fácil ponerlos a salvo.

Cuánto puedes ahorrar con el preahorro

La capacidad de ahorro depende de las circunstancias personales de cada cual y de sus ingresos. Sin embargo, nada te impide ahorrar día a día, aunque sean pequeñas cantidades. Para ello, lo ideal es que te fijes un porcentaje de tus ingresos como volumen de ahorro.

Prácticamente todo el mundo puede preahorrar el 5 % de sus ingresos sin afectar a su nivel de vida. Si estás dispuesto a realizar algunos recortes, esta cantidad se puede elevar al 10 o 15 % fácilmente. De hecho, las personas que más se preocupan por su ahorro llegan a reservar hasta el 30 o el 45% de sus ingresos.

Consejos para ahorrar

  1. Como ves, el primer consejo para conseguir ahorrar es establecer un objetivo de ahorro. Además debes respetarlo, y ahí radica la genialidad de la idea de separar las cuentas.
  2. Debes evitar la deuda a toda costa, ya que devenga intereses. Está bien que recurras a pagos aplazados, pero solo si vas a poder pagarlos y van son a tipo cero.
  3. Revisa todos tus suministros. Si no actualizas periódicamente tus contratos de luz, Internetinternet, telefonía, agua y gas, se irán encareciendo comparativamente.
  4. Haz cuentas. Una forma de ver dónde puedes recortar gastos es contabilizando todos tus dispendios. Gracias a ello te darás cuenta de dónde estás gastando más o menos dinero.

En conclusión, el preahorro supone una nueva forma de gestionar tus finanzas personales. Gracias a esta sencilla técnica conseguirás ir reservando un pequeño ahorro día a día. ¡Cosa que agradecerás cuando necesites esos fondos extras!

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.