Una mano sujetando una bola del mundo simulando la globalidad
Rentabiliza tus ahorros

VidaCaixa, primera entidad aseguradora española adherida globalmente a los PRI

Diciembre 3, 2018 3 min 13 veces compartido

VidaCaixa es la primera entidad aseguradora española adherida globalmente a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI por sus siglas en inglés), un marco para contribuir al desarrollo de un sistema financiero más estable y sostenible.

Desde 2003 VidaCaixa trabaja bajo criterios de inversión responsable, que son los que incorporan los llamados factores ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en las decisiones de inversión, siempre con el foco puesto en la sostenibilidad a largo plazo.

Los PRI se lanzaron en 2006 con la vocación de que los mayores inversores institucionales a nivel global remasen en la misma dirección para dirigir los flujos económicos hacia actividades más sostenibles y respetuosas. Tres años después de su lanzamiento, VidaCaixa se convirtió en la primera entidad española en adherirse globalmente a PRI, como aseguradora de vida y gestora de fondos de pensiones.

Hoy, casi una década después, la totalidad de los activos de VidaCaixa se analiza bajo criterios ASG y ha logrado la máxima calificación en inversión sostenible, convirtiéndose así en la única entidad en España que, como aseguradora y gestora, obtiene un A+, la nota más alta que conceden los PRI.

La práctica totalidad de las gestoras del mundo han firmado los PRI. Actualmente hay más de 2.100 entidades adheridas (eran 100 en su inicio) y únicamente un 25% consigue la máxima puntuación en su evaluación anual.

Los seis PRI que incorpora VidaCaixa son los siguientes:

  • Incorporar criterios ASG en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones.

  • Proactividad e incorporación de criterios ASG en las prácticas y políticas de la compañía.

  • Solicitar a las entidades en las que VidaCaixa invierta que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG.

  • Promover la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de inversiones.

  • Colaborar para mejorar la eficacia de VidaCaixa en la aplicación de los Principios.

  • Informar sobre las actividades y progresos de VidaCaixa en la aplicación de los Principios.

VidaCaixa gestiona –entre seguros de vida y planes de pensiones– un volumen de recursos cercano a los 80.000 millones de euros, lo que equivale al 7% del PIB español. La adopción de los PRI por VidaCaixa responde al alineamiento de los valores corporativos del Grupo y a la voluntad de ofrecer el mejor nivel de servicio a sus clientes, al mismo tiempo que se asegura la contribución a objetivos más amplios para la sociedad.

Más información: 

¿Qué es la inversión responsable? 

Practica el consumo responsable en Navidad

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.