medidas bce vidacaixa 940x480 1
Asegura tu jubilación

Cómo afectan las medidas del BCE a los fondos de pensiones

Diciembre 5, 2014 5 min

Una vez más los mercados financieros han estado condicionados por las declaraciones de los Bancos centrales, y en especial por parte del Banco Central Europeo, que no descarta medidas adicionales para reactivar el crecimiento económico y evitar que la inflación se sitúe en terreno negativo.

Tras unos datos macroeconómicos publicados en octubre algo peor de lo previsto,  especialmente en Alemania, Francia e Italia, es cuando se plantea con mayor fuerza la posibilidad de que el BCE pueda incluso comprar Deuda pública de los países integrantes del euro. Esta posibilidad ha condicionado la evolución de los mercados financieros, destacando la recuperación de 4.5% en el mes del índice Eurostoxx50.

Por otro lado, y apoyando el movimiento de la bolsa, hay que destacar que los beneficios empresariales que se han publicado en relación al tercer trimestre del año, han sido mejor de lo previsto, tanto en ventas como en beneficios, lo que sin duda es el mejor apoyo para la continuidad alcista de los mercados.

En USA también la bolsa este mes ha conseguido una rentabilidad del 2.4%, con lo que la subida en el año se sitúa ya cerca del 12%, a lo que hay que añadir la fuerte apreciación de otro 12% del dólar frente al euro.

También Japón ha continuado con su programa de activos y debilidad del yen, que han llevado a su índice de rentabilidades negativas, a niveles similares de rentabilidad de otros países.

A falta de un mes para el cierre del ejercicio, el índice global MSCI World, en el que se representan las principales compañías del mundo, ha subido un 4.7%, que se traduce en un 16% gracias a la apreciación de la mayoría de divisas frente al euro.

Los fondos de pensiones mantienen sobreponderado el peso de la cartera de renta variable, y en especial en Europa y en USA. En este último caso es previsible que optemos por reducir el peso hasta la neutralidad, después del recorrido alcista ininterrumpido de los últimos años, y un nivel de valoración de las compañías exigente. Este movimiento lo prevemos a nivel táctico, ya que a medio plazo es la renta variable la que ofrece mejores expectativa de retorno, especialmente en relación a la renta fija.

A pesar de ello, también la renta fija ha evolucionado de forma positiva, especialmente los bonos europeos. La expectativa de compra de activos por parte del BCE ha reducido los niveles de tipos en Europa hasta nuevos mínimos históricos.

Destaca el comportamiento de los bonos periféricos, que han seguido reduciendo sus diferenciales, continuando la senda alcista de rentabilidad. Destaca el bono español a 10 años con un retorno del 1.89%, y un diferencial de tan sólo 110 puntos. Este hecho evidencia la confianza de que el BCE actuará próximamente con nuevas medidas, no descartando que se implementen en el primer trimestre de 2015.

En el caso de USA, el mercado va retrasando en el tiempo el momento en el que la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés, reflejo de una inflación todavía muy baja, y la necesidad de asegurarse que el crecimiento sigue sólido y justifica una mayor reactivación del mercado de trabajo. Todo ello ha hecho que incluso en Estados Unidos los principales índices de referencia hagan conseguido retornos positivos en el mes, y en el conjunto del año, contra el pronóstico que tenían la mayoría de los analistas.

Los fondos de pensiones mantienen una posición de infraponderación en renta fija, a favor de la renta variable. Sin embargo, hemos ido alargando el vencimiento de los activos de las carteras, con la compra de plazos hasta 10 años, al considerar que todavía es en éstos donde hay algo de recorrido.

Hay que volver a recordar que en España, ya hay que irnos a un vencimiento a 2020 para tener rentabilidades  por encima del 1%, destacando cómo las letras a un año, cotizan actualmente en el 0.30%.

Gracias a haber centrado el peso en bonos periféricos y al alargamiento de los plazos que se ha ido realizando a lo largo del ejercicio, las carteras de renta fija de los fondos de pensiones, han conseguido superar ampliamente la rentabilidad de sus índices de referencia.

El dólar previsiblemente seguirá evolucionando de forma positiva. Este hecho puede ayudar especialmente a Europa apoyando la recuperación económica a través de mayores exportaciones. Estimamos que puede llegar a lo largo de 2015 hasta un nivel de 1.1-1.15, lo que aprovecharemos para aumentar el peso en dólares de la cartera, reduciendo las coberturas hasta los niveles mínimos permitidos en los mandatos de inversión de los fondos de pensiones.

Otro hecho que puede ayudar a la recuperación económica en Europa es la caída del precio del barril  de petróleo, en más de un 30% en 2014. Algunas fuentes apuntan en hasta un 0.60% en el PIB de 2015, lo que podría ser otro aliciente para seguir invirtiendo en renta variable.

Sin embargo, seguiremos gestionando con prudencia, evitando en la medida de lo posible, que una caída inesperada de los activos de riesgo, afecten a los fondos que estamos gestionando. Para ello volveremos a plantearnos la contratación de opciones de cobertura sobre la renta variable, en función de los precios de contratación, la visión de los mercados, y por supuesto lo que haga finalmente el BCE.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.