Una jubilación activa, la mejor de las recetas

Cuidarse durante la juventud, la etapa adulta y la madurez es uno de los secretos para llegar a la etapa de la jubilación de la mejor forma posible. Una buena alimentación acompañada de una vida activa y rodearte de los tuyos son los ingredientes para una receta perfecta. No obstante, como para elaborar muchos ricos platos, existe un ingrediente que no puede faltar y que garantiza su éxito: tener un proyecto es clave para alargar la vida. Así lo explicaba el cardiólogo Valentín Fuster.

“La existencia de un propósito, un proyecto de vida, son cosas determinantes para alcanzar el bienestar”, explica el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y añade que también se tiene en cuenta el estado de satisfacción personal, profesional y familiar para medir el bienestar personal.

La jubilación puede ser una de las mejores etapas de la vida si la preparamos con tiempo y pensamos qué actividades nos gustaría realizar. Además, tal y como explica la psicóloga María Dolores Ortiz, es fundamental mantenerse activo “jubilarse del trabajo no quiere decir jubilarse de la vida”.

¿Pero puede una persona cualquiera conseguir vivir la jubilación ideal? Un buen ejemplo de que sí es posible es Olga Palau, quien sus 85 años sigue dando clases de gimnasia a adultos en el centro cívico Can Castelló de  Barcelona. En el blog de VidaCaixa os hablamos hoy de esta catalana nacida en 1930, que tras más de sesenta años dedicados a enseñar educación física a pequeños y mayores decidió apostar por su pasión.

“Después de más de 40 años dedicados a enseñar educación física en colegios y universidades llegó la jubilación y pensé: ¿qué haré yo ahora?, ¡qué aburrimiento! Decidí acudir a un centro cívico para ofrecerme como voluntaria. Al principio me ofrecieron hacer acompañamiento a personas mayores, pero al enterarse que había sido profesora de gimnasia decidieron probar en ofrecer cursos de estiramientos y deporte para personas mayores. Y de eso hace ya veinte años”, explica Olga a Vidacaixa.

Después de estas dos décadas dedicadas a su pasión, aún no se ha cansado. Sigue reinventándose y proponiendo nuevas actividades: “Hace cuatro o cinco años se me ocurrió, después de darme cuenta que la gente que venía a mis sesiones era cada vez más mayor, ofrecer una clase de psicomotricidad, fisioterapia y psicoterapia para las personas que han pasado una enfermedad y que tienen dificultades de movimiento. Sin tener que cambiarse, sentados en una silla, pueden hacer algo de ejercicio”.

Para Olga, la mayor satisfacción para continuar con las clases después de cumplir los ochenta años es ver cómo salen sus alumnas de las sesiones: “La gente viene porque al salir se siente mejor, llegan cansadas y salen contentas porque se han movido”.

Y Olga no es el único ejemplo. Miquel Pucurull corre desde hace 30 años y ya ha cumplido 76. En un artículo de opinión en la revista Running explica: “Quisiera reivindicar que a una edad avanzada se pueden hacer cosas. Sólo hay que proponérselo. Tengo suerte. Mantengo ilusiones y proyectos”, apunta Pucurull y hace hincapié en lo que anunciaba Fuster en su estudio: si tienes proyectos vivirás más y mejor.

Conseguir una jubilación activa y feliz está en nuestras manos. Es tan fácil como encontrar tu pasión, llevarla a cabo y reinventarte cada día. ¿A qué esperas para conseguir tus sueños?

VidaCaixa

View Comments

  • Cuando te jubilas el dia que cumples los 65 años tienes que trabajar o ya estas jubilado. Gracias

    • Hola frodriguez. En 2016, si has cotizado más de 36 años, en el régimen General la fecha de jubilación es la del día siguiente al que se cumplen los 65 años, por lo tanto sí que tienes que ir a trabajar el día de tu 65 cumpleaños.
      Te recordamos, además, que puedes consultar nuestro post “Todo lo que debes saber de la edad sobre la edad de la jubilación” donde encontrarás todos los detalles.
      Dado que no sabemos en qué año vas a acceder a la jubilación, te enviamos el link de la Seguridad Social en el que encontrarás la información para otros supuestos.

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

3 días ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

3 días ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

3 días ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

4 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

4 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

4 días ago