consejos para montar un negocio
La ruta de tu vida

5 tips para empezar un negocio

mayo 8, 2023 6 min

Alzar el vuelo hacia un nuevo proyecto es una sensación agridulce: la emoción e ilusión se entremezclan con un sentimiento que va desde la incertidumbre hasta el nerviosismo, pero las ganas siempre pueden a todo lo demás. 

Si has decidido dar uno de los pasos más importantes de tu vida y lanzarte a la aventura de emprender y empezar un negocio desde cero, estamos seguros de que alguna que otra duda ronda por tu cabeza: ¿cómo empiezo?, ¿qué es lo que tengo que hacer?, ¿es el momento adecuado?

Cuando nos enfrentamos a algo nuevo y desconocido es normal que nos surjan todas estas preguntas. Por ello queremos ayudarte con estos 5 tips para que empieces tu negocio de la forma más organizada, y con los menos dolores de cabeza posible. Emprendedor, ¿comenzamos esta aventura?

5 consejos para emprender tu negocio desde cero

Todo el mundo tiene una opinión definida sobre su propia realidad, pero cuando hablamos de emprendimiento hay consejos que se pueden generalizar para todos los valientes que deciden empezar un negocio desde cero. Por ello, hoy te traemos este post con consejos que a todos nos hubiera gustado saber justo antes de emprender. 

El emprendimiento implica compromiso, saber tomar decisiones, materializar una idea y ponerla en marcha. Muchas veces se empieza desde la inexperiencia, muchas otras con conocimientos ya asentados, pero siempre con muchas ganas por esta nueva etapa. Porque antes de meternos en materia lo que sí que asemeja a todos los emprendedores es su pasión por lo que hacen y la clara visión y ambición por conseguir lo que quieren. 

01 Identifica la oportunidad 

Todos hemos alargado la sobremesa después de una comida con amigos y ha salido la conversación de “y si montamos un negocio de…”, muchas de esas ideas terminan en nada.  Sin embargo, si se ha detectado una oportunidad de negocio en un mercado que la necesita podríamos exclamar “eureka”. 

Si te ha venido una idea de proyecto a la cabeza y no sabes por dónde empezar, nuestro primer  consejo es que analices el mercado todo lo posible: ¿qué “dolores” puede calmar mi producto/ servicio al mercado?, ¿existe una saturación en el mercado o se trata de un nicho?, ¿cómo es la competencia?, ¿la situación económica-social en la que voy a emprender es alentadora? 

02 Desarrolla el concepto de tu producto o servicio 

Has analizado tu mercado potencial y has visto que tu idea de negocio puede ser viable. Ahora sí, es el momento de empezar a invertir tiempo en desarrollar perfecta y estratégicamente tu concepto de producto y de negocio, es decir, es el momento de que te sientes y comiences a plasmar sobre el papel lo que en negocios llamamos “la biblia de una empresa”: el plan de negocios.

03 Sé realista con los números y los recursos

Las ganas y ambición muchas veces crean una neblina sobre la “realidad”. Está genial querer triunfar, al final es la actitud que todo emprendedor debe de tener para poder empezar un negocio desde cero, pero ante todo debemos ser realistas y objetivos. Como dicen en el mundillo del emprendimiento, a todo se le puede dar una vuelta más: 

  • Sé realista con los recursos disponibles actualmente y cómo podrás utilizarlos para traccionar tu idea de negocio. 
  • Sé realista con los números. Siempre tendemos a tirar por lo alto, por ello te aconsejamos que al desarrollar tu plan de negocio seas todo lo sincero posible con él y apuntes una cantidad de estimación de demanda/ venta de tu producto o servicio. No infles tus números, por ello te recomendamos marcar los objetivos de tu negocio siguiendo el modelo SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y marcados en el tiempo. 

04 Haz networking y no temas a preguntar

Aparte de la pasión por empezar un negocio, las personas emprendedoras comparten otro sentimiento, el de incomprensión. Una sensación que ocurre en muchas ocasiones porque creemos que el resto del mundo no nos entiende, en relación con la etapa que estamos viviendo. 

Por ello, te recomendamos que siempre que puedas aproveches para relacionarte con otros emprendedores o personas que también estén empezando un negocio. Además de que te comprenderán, podréis compartir vivencias y experiencias que os enriquecerán a unos y otros. 

Aprovecha ese networking para pedir consejos sobre ciertos temas en los que necesites apoyo, ¡no temas a preguntar! Además, es un momento ideal para ampliar esa red de contactos y quién sabe, quizás encontrar business angels o personas que puedan estar interesadas en involucrarse en tu proyecto. 

Utiliza plataformas como LinkedIn, donde podrás encontrar a miles de profesionales que comparten sus día a día como emprendedores. Puedes usar esta red social a modo de escaparate para hacer contactos o para dar a conocer tu idea e incluso, para captar inversores. ¡Mucha gente podría verse identificada con tu historia!

05 Nunca es el momento adecuado… 

Y como último tip para empezar tu negocio, si lo tienes claro, has analizado el mercado, has seguido los pasos necesarios teniendo en cuenta pros y contras, ¡lánzate! Es muy habitual pensar que ningún momento es el adecuado para dar el paso; “ahora estoy muy ocupado”, “es una mala época económica”, “creo que podría ahorrar más”, “y sí….”, etc. Sin embargo, muchos empresarios de éxito tienen entre su trayectoria historias de fracaso y basta con hablar con cualquier emprendedor para darse cuenta de que para acertar una vez hay que fallar muchas. 

Así que sólo hace falta ponerse manos a la obra y eso sí, tratar de ser organizado, optimizar los procesos, buscar ayuda en otros compañeros, seguir aprendiendo sobre negocios, marketing y sobre el sector en el que quieras impactar. Coge el calendario y marca un día “adecuado” para poner en marcha tu nueva empresa; sí, es algo complicado y poco realista. Pero si tienes claro tu concepto de negocio, ponte las zapatillas de deporte y sal a correr tu carrera; será un maratón de fondo, pero te aseguramos que valdrá la pena. 

Analiza, planifica y ejecuta y si fallas… ¡No pasa nada! Siempre hay tiempo de rectificar y no temas a ello. Mejor probar y fallar, que dejar pasar una oportunidad o quedarse con las ganas. 

Recopilando….

Estos son esos cinco tips que nos hubiera gustado escuchar a la hora de emprender, un recordatorio de que para ejecutar correctamente una idea hace falta analizar y contrastar información y … ¡Apoyarte de tu familia, amigos y  toda la gente que conozcas por el camino!

Temas relacionados