¿Quién inventó el dinero?
La ruta de tu vida

¿Quién inventó el dinero y por qué existen los billetes?

Enero 31, 2024 5 min 42 veces compartido

¿Alguna vez te has preguntado quién tuvo la brillante idea de inventar el dinero? Se trata de una incógnita fascinante que nos remonta, muchos años atrás, al origen de nuestras transacciones diarias. 

Cuando hablamos de dinero referimos al conjunto de monedas y billetes utilizados a través de distintos métodos de pago para pagar y adquirir productos o servicios. Lo curioso de esta actividad tan cotidiana es su origen. Desde el trueque hasta las tarjetas o métodos de pago contactless, la evolución del dinero es un viaje fascinante. Pero, ¿quién fue la mente experta detrás del dinero tal y como lo conocemos ahora?

En el siguiente artículo descubriremos el misterio sobre quién inventó el dinero y por qué se llegó a los billetes. Prepárate para un recorrido histórico que cambiará la forma en que ves tus monedas y billetes. ¡Empezamos!

Descubriendo los inicios del intercambio: El trueque

Antes de que las monedas y los billetes formaran parte de nuestro día a día, la forma de pago era el trueque. Se trataba de un gran mercado donde cualquier persona podía negociar con otra e intercambiar los bienes de los que disponían. Sin embargo, esta medida no era tan sencilla como parece. Tenías que encontrar a una persona que tuviese lo que querías y a la vez, necesitase lo que tenías para ofrecerle a cambio. 

Como esa doble coincidencia no ocurría siempre, se evolucionó hacia cosas más duraderas y valiosas, como el oro, el bronce o la plata. Por lo tanto, podríamos decir que el origen del dinero lo podemos encontrar en las transacciones que se hacían hace miles de años con el grano de los cereales, conchas de mar, el cacao, el maíz o la sal, entre otros. 

Pioneros del dinero: ¿Quién inventó las monedas? 

Hace alrededor de 5000 años en la antigua China utilizaban conchas como si fueran monedas. No muy lejos de esto, en Mesopotamia empezó a reinar el trueque. La plata y el grano eran los elementos utilizados en su sistema económico. 

Ahora bien, cuando hablamos de quién inventó la moneda y su surgimiento, entramos en un terreno misterioso. Aparentemente, según el historiador griego Heródoto, en Lidia (Anatolia) se forjaron las primeras monedas, con imperfecciones y en forma de alubia, adornadas con un león. Estas estaban fabricadas en una mezcla de oro y, en el mejor de los casos, un 44% de plata, con pizcas de cobre y otros metales.

Por otro lado Aristóteles tiene su propia versión sobre quién inventó el dinero en forma de monedas tal y como lo conocemos en la actualidad. El filósofo y científico griego sostiene que las primeras monedas fueron fabricadas por Demodike de Kyrme, la esposa del rey Midas de Frigia. Sin embargo, las fechas no concuerdan muy bien, ya que el rey Midas vivió en el siglo VIII a.C. y las monedas aparecieron al menos tres siglos después. 

Otros sugieren que las primeras monedas podrían haber sido acuñadas en la isla griega de Egina, pero las discrepancias persisten. Sea de la forma que fuera, desde Anatolia, las monedas hicieron una travesía épica por todo el mundo: de Egina y Samos a Mileto quienes crearon monedas para los egipcios; luego, con la conquista persa de Lidia, las monedas se extendieron por Persia. 

Los fenicios no acuñaron monedas hasta mediados del siglo V a.C., y desde ahí rápidamente se extendió a los cartagineses, que acuñaron monedas en Sicilia. Los romanos también se unieron al juego alrededor del 326 a.C.

¿De dónde vienen los billetes?

Hace poco os hablamos del origen de los billetes. El primer billete del mundo se remonta a la dinastía Tang en China, entre el 618 y el 907, donde el conocido papel moneda hizo su debut gracias a los ingeniosos comerciantes de té. Debido al peso de los lingotes de plata, optaron por usar «dinero volador», recibos que facilitaban las transacciones. Aunque su éxito no fue hasta el siglo XII, cuando los comerciantes preferían los billetes a las voluminosas bolsas de monedas.

El viaje del papel moneda a Europa llegó en el siglo XIII, cortesía de mercaderes y exploradores como Marco Polo. En 1661, Johan Palmstruch, dueño del Banco de Estocolmo, introdujo billetes, una novedad que permitía usar el dinero depositado en las cuentas del banco para financiar préstamos.

Recapitulando: ¿Quién inventó la moneda?

¿Te has preguntado alguna vez quién inventó el dinero? En el pasado, el trueque reinaba antes de las monedas y billetes. Se intercambiaban granos, conchas, cacao o maíz, marcando el inicio del sistema económico.

Sin embargo, los primeros intentos con monedas ocurrieron en China con conchas y en Lidia, según Heródoto. Aunque Aristóteles apunta a Demodike de Kyrme. De Anatolia, las monedas se esparcieron por el mundo, llegando a los romanos en el 326 a.C.

Los billetes aparecieron en la dinastía Tang en China, por comerciantes de té. Su viaje a Europa inició en el siglo XIII, y en 1661, Johan Palmstruch introdujo billetes respaldados por depósitos bancarios, aunque una emisión excesiva llevó a la bancarrota en 1663. ¡Descubre cómo el dinero se convirtió en lo que conocemos hoy!

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.