¿Cuál es la pensión para los emigrantes retornados jubilados?

Muchos españoles han tenido o tienen que desarrollar su actividad laboral fuera de España. Trabajar fuera de las fronteras españolas no tiene que penalizar al trabajador en el momento de generar los derechos de pensión de cara a la jubilación.

La Seguridad Social cuenta con varios convenios con determinados países para que las cotizaciones sean válidas para el cobro de la pensión futura.

Las casuísticas principales son las siguientes:

Emigrar a un país de la UE, del EEE o a Suiza

Como criterio general se aplica el denominado “Reglamento comunitario de coordinación de los sistemas de Seguridad Social”, y se trata de una norma aplicable a los nacionales de cualquier Estado miembro que estén o hayan estado sujetos a la legislación sobre Seguridad Social de uno o más Estados miembros, así como a sus familiares y supervivientes. Esto significa que los trabajadores por cuenta ajena, trabajadores por cuenta propia, funcionarios, estudiantes, jubilados y personas no activas, están protegidos por las normas de coordinación, las cuales se aplican a todos los ámbitos de la Seguridad Social (enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, prestaciones de invalidez, subsidios de desempleo, prestaciones familiares, prestaciones de jubilación y de jubilación anticipada, y subsidios de defunción). De ese modo, los beneficiarios tienen la garantía de que las prestaciones pueden abonarse en otro Estado miembro.

La normativa comunitaria reconoce el principio de exportación entre los países de la UE, del Espacio Económico Europeo (EEE), así como en Suiza, de las prestaciones en metálico de invalidez, jubilación, supervivencia, accidentes laborales, enfermedad profesional o fallecimiento, y, en determinados casos, también de las prestaciones en metálico de maternidad o defunción. Además se admite el principio de la acumulación o totalización de períodos de cotización, según el cual los períodos de seguro, empleo o residencia cubiertos bajo la legislación de un Estado miembro se tendrán en cuenta en todos los demás Estados. Esto significa que un Estado miembro deberá tener en cuenta, para el reconocimiento del derecho a las prestaciones, aquellos períodos de seguro, empleo, actividad por cuenta propia o residencia en otro Estado miembro.

Cálculo de la pensión

La Seguridad Social suma todos los períodos cotizados en otros países y los prorratea en función del tiempo cotizado en España. Dicho de otro modo, el jubilado recibe las prestaciones de los diferentes países en los que ha trabajado junto a lo generado en España. Si se da el caso de no cumplir lo mínimo para resolver el derecho a pensión porque no se ha cotizado el tiempo exigido, ese tiempo sí cuenta para la suma de todos los períodos trabajados.

Acuerdos bilaterales

España mantiene acuerdos bilaterales o multilaterales con:

  • Andorra
  • Argentina
  • Australia
  • Brasil
  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • Estados Unidos
  • Filipinas
  • Japón
  • Marruecos
  • México
  • Paraguay
  • Perú
  • República Dominicana
  • Rusia
  • Túnez
  • Ucrania
  • Uruguay
  • Venezuela

Por otro lado, cabe recordar que las legislaciones de diferentes países latinoamericanos se coordinan en función del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, el cual, tengan o no acuerdos bilaterales, es de aplicación en todos los casos.

¿Qué sucede si no hay acuerdo?

En este caso existe la posibilidad de generar una prestación que se concede a los españoles de origen residentes en países donde la precariedad del sistema de protección social o la falta de acuerdos justifiquen la existencia de la prestación por razón de necesidad cuando retornan a España.

Solicitar la pensión

El trabajador debe solicitar la pensión en el país en el que resida en el momento de alcanzar la edad de jubilación, excepto si nunca se ha trabajado en aquel país. Si este fuera el caso, se deberá solicitar en el país en el que se haya trabajado por última vez, el cual será el responsable de realizar todos los trámites y establecer el historial completo de cotizaciones para la pensión en todos los países en los que se haya residido.

Edades de jubilación distintas

Hay que tener en cuenta que si se cobra una pensión de jubilación antes que otra con fechas dispares puede influir en la cuantía percibida. Por ello es importante informarse debidamente en cada país donde se haya cotizado acerca de esta casuística.

Más información:


La edad de jubilación en Europa

Cuántos años hay que cotizar para jubilarse

VidaCaixa

View Comments

  • Hola Fabian,según este link de la web de la Seguridad Social, respecto al convenio bilateral entre Venezuela y España y a que personas se le aplica, nos informa que: A los españoles y venezolanos que trabajen o hayan trabajado en uno o en ambos países así como a los miembros de su familia. Por lo tanto, contacta con la Seguridad Social para obtener mas información.

Recent Posts

La teoría de la langosta: el secreto para vivir eternamente

La teoría de Phoebe Buffay en Friends es cierta: las langostas se enamoran y conviven…

2 días ago

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

1 semana ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

1 semana ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

1 semana ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

1 semana ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

1 semana ago