Método Hasanaki Japonés
Asegura tu jubilación

Hanasaki: el método japonés para ser feliz y llegar a los 100 años

Febrero 27, 2024 5 min 71 veces compartido

Un proverbio japonés dice que “hasta el viaje más largo comienza con un solo paso”. Así de sencilla y profunda, al mismo tiempo, es esta cultura milenaria que atrae a tantas personas. Puede que porque en sí misma sea toda una declaración de intenciones, una invitación a trabajar por mejorar, sin presión, pero desde la constancia, el compromiso y la motivación.  

Tan interesante resulta, que no son pocos los investigadores, expertos, teóricos y hasta científicos que han estudiado sus tradiciones, su alimentación y sus hábitos, así como su manera de ver el mundo; y todo para intentar extraer la fórmula que les lleve a una vida próspera, plena y duradera. Pero ¿existe realmente esa llave para la felicidad? ¿Es posible vivir 100 años y ser feliz? ¿Se puede disfrutar de una vida más larga y próspera? En este post te contamos uno de los métodos más conocidos para ser feliz y llegar a los 100 años.  

¿Qué es el método japonés Hanasaki? 

Hanasaki, significa en japonés flor que florece, pero también se conoce como un método de crecimiento personal para mejorar cada día y alcanzar una vida larga, próspera y feliz. En su libro, Marcos Cartagena desvela las claves imprescindibles para seguir este método y lograr alcanzar la meta: tener una vida plena y longeva. Las 9 claves del método Hanasaki para lograrlo y encontrar además, el sentido de la vida son las siguientes: 

  • Mejora continua o Kaizen: El sistema Hanasaki marca este primer paso que se centra en un concepto empresarial aplicado también a ámbitos de la vida personal. Destaca la importancia de mantener la constancia y la voluntad de evolucionar, mejorar y crecer como persona. 
  • Busca lo esencial: El minimalismo es otro de los escalones que hay que subir para alcanzar esta filosofía, intentando despojarse de todo lo superficial, liberarse de distracciones innecesarias, de aquello que nos genera ruido o ansiedad, para así centrarnos en lo esencial y lo realmente importante. Solo así se puede alcanzar un estado de felicidad plena. 
  • Paz interior: Otra de las claves es la relajación, la serenidad y la claridad mental. En este punto no solo se trabaja para superar obstáculos, sino que se busca una base estable de paz que nos ayude a avanzar, tomando decisiones acertadas para nuestro crecimiento. Sin duda, es otro de los pilares para una vida en armonía.  
  • Conecta con la naturaleza: El aire libre y el entorno natural nos influye de manera positiva, por ello, este método de crecimiento nos invita a tener un contacto directo y asiduo con la naturaleza, porque está ligado a una mejora de la concentración, reduce el estrés y permite concentrarnos con lo importante, con las raíces, lo esencial. Hace referencia a los puntos anteriores. 
  • Cuida la salud: Es otro de los pasos para alcanzar la longevidad y, por supuesto, la felicidad. Alejarse de malos hábitos, tener una alimentación saludable, respetar nuestro cuerpo, son clave para mantener un buen estado de salud que, a la larga, se traduce en vivir más años y con mayor calidad de vida. 
  • Buenas relaciones: Y llegamos al sexto pilar con un clásico: la vida en sociedad. Mejorar nuestras relaciones sociales y fortalecer los vínculos, tanto familiares como con amigos,  es esencial para cimentar una vida más feliz y plena. 
  • Principios: Inspirado en la cultura japonesa, son valores basados en el respeto, la honestidad y la gratitud. Son una parte esencial de sus principios morales y que influyen directamente en su camino de crecimiento personal y de desarrollo de vida. Según Hanasaki, tener principios morales nos ayuda a conectar de nuevo con lo importante cuando nos olvidamos de ello, o cuando tenemos que centrarnos en nosotros mismos. 
  • Busca tu propósito o Ikigai: Otro de los puntos del método Hanasaki es tener un propósito. Uno de los pilares clave en los que se basa este método es el crecimiento personal, que está directamente relacionado con el propósito de vida: encontrar nuestro propósito personal nos ayuda a caminar hacia una vida más significativa y plena. 
  • Actitud: Marcos Cartagena explica en su libro que la forma en la que elegimos afrontar lo que nos sucede es cuestión de actitud. Y casi todo en la vida depende de ello, la personalidad de cada uno es esencial para desarrollar nuestra actitud pero también hay un ejercicio de voluntad por querer cambiarla para evitar así el sufrimiento innecesario y disfrutar de la vida, del Hanasaki, de esa flor que siempre florece. 

La clave de la felicidad para los japoneses

En resumen, la clave de la felicidad para los japoneses, tal y como demuestra el método Hanasaki, está en centrarse en uno mismo. Cuidarse, trabajar en inquietudes, intereses, propósitos… y todo con el fin de mejorar como persona. Según este método y los pasos que describe Marcos Cartagena en su libro, lograr una vida longeva y feliz sólo es posible si uno trabaja en mejorar, teniendo la voluntad de ello y con propósitos que sean claros.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.