La mitad de los españoles cree que no llegará a fin de mes con su jubilación

Un cambio de actitud de los ciudadanos hacia el ahorro para la jubilación se está produciendo en España y los datos así lo demuestran: hoy, el 47 % de los españoles considera que no llegará a fin de mes con su jubilación.

Ésta es sólo una de las revelaciones publicadas en el estudio ganador del X Premio Edad&Vida “El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación. El caso español en un escenario de reformas, cambios e incertidumbre”, realizado por ESADE y con la colaboración de VidaCaixa, un informe que pone de manifiesto la creciente preocupación de los españoles por su futura pensión.

El envejecimiento de la población (en 2050 el 32 % de la población española tendrá más de 65 años, situando el ratio de personas en edad de trabajar por persona pensionable en 1,7), la crisis económica, el debate sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar y las reformas del sistema de pensiones, son los principales factores que están llevando a muchos españoles a plantearse vías de ahorro alternativas. Y es que 1 de cada 5 menores de 55 años cree que no cobrará pensión pública.

Esta inquietud también está presente entre los más jóvenes, ya que el 87 % son conscientes de la necesidad de preparar su jubilación, cifra muy superior a la de hace cinco años, que era de un 57 %. El resultado es que hoy por hoy el 40 % de las personas ahorran para la jubilación mientras que en el 2009 lo hacían el 30 %.

Además, el 80% de las personas que ahorran comenzaron a hacerlo antes de los 40 años, mientras que menos del 5 % comienzan a ahorrar después de los 50 años. En este contexto, los planes de pensiones son el instrumento de ahorro más utilizado (58 %).

Poca información

El informe también revela que solo un 22 % de los españoles conoce cuál será su pensión y que un 20 % ha calculado cuáles serán los ingresos necesarios para mantener su nivel de vida. No obstante, el 84 % de la población desea recibir más información sobre su jubilación y el 75 % considera que la Administración Pública debería informarles de la cuantía de la pensión que recibirá.

El estudio incluye también importantes recomendaciones dirigidas a administraciones, empresas y ciudadanos con la finalidad de fomentar la cultura del ahorro y mejorar así la capacidad económica de las personas mayores.

En nuestra sala de prensa podéis acceder a la nota de prensa y al estudio completo.

VidaCaixa

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

1 día ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

1 día ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

1 día ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

2 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

2 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

3 días ago