invertir en tiempos de crisis
Rentabiliza tus ahorros

En qué invertir en tiempos de crisis y cómo hacerlo

agosto 5, 2022 5 min

Si has estado ahorrando durante los últimos años, quizá te preguntes dónde invertirlo en tiempos de crisis. Y es que en los momentos delicados es cuando más nos planteamos el valor del dinero y buscamos ponerlo a trabajar. 

Pero si el hábito del ahorro no ha calado demasiado en ti, no te preocupes, cualquier momento es bueno para empezar. De hecho, la incertidumbre e inseguridad que traen consigo las crisis económicas suelen empujarnos hacia el ahorro. En este post, te contamos todo lo que debes saber sobre dónde invertir en tiempos de crisis, y por qué hacerlo es la mejor idea, ¡empezamos!

La inversión tiene más sentido que nunca

¿En qué invertir en tiempos de crisis? Las posibilidades de inversión son muy extensas, pero es necesario contar con toda la información posible antes de lanzarnos a invertir nuestro dinero, para dar con la mejor opción para nuestro caso concreto.

Sin duda, la crisis provocada por la Covid-19 trastocó los mercados y las economías mundiales. Y si hay algo que nos han enseñado los momentos de recesión, depresión y crisis financieras, es que invertir nuestros ahorros es una decisión mucho más inteligente que mantenerlo estancado. Y es que en momentos de crisis nuestro dinero pierde valor si no está en movimiento. Y cuando hablamos de movimiento queremos decir que genere rentabilidad. 

Lo más común en tiempos de crisis es invertir a largo plazo, es decir, a unos cinco años vista mínimo. Eso sí, es necesario adoptar esta mentalidad largoplacista, que implica acostumbrarse a subidas y bajadas. Es normal pensar en vender cuando vemos que hay tendencia a la baja, sin embargo, este tipo de inversión justamente implica mantener el dinero invertido para conseguir a la larga mejores resultados. Está demostrado, la economía es cíclica, por lo que después de una recesión siempre viene un periodo de crecimiento y bonanza. 

Diversificar es la clave

Es importante analizar bien el momento en el que nos encontramos y la naturaleza de la crisis en cuestión. Observar cómo se comportan los mercados es clave para saber en qué invertir en tiempos de crisis. 

Unos sectores estarán más al alza que otros, por ejemplo, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, el sector de la construcción estaba de capa caída, y durante la crisis por la pandemia el sector del turismo y las aerolíneas perdieron mucho valor. En oposición, el sector farmacéutico se llevó la mejor parte por la búsqueda de la vacuna, PCRs antígenos, mascarillas…

Ahora bien, la mejor manera de disminuir el riesgo en tus inversiones es diversificar. Pero ¿qué supone diversificar? Pues básicamente combinar distintas inversiones, ya que si concentras tus ahorros en una única inversión, el riesgo de perderlo todo es mucho mayor. Sin embargo, si divides tu inversión, también divides el riesgo. Hay más probabilidades de que alguna de tus inversiones esté en alza, aunque otras no lo estén. 

Y para esto, la mejor opción es hacerlo en un fondo de inversión, sobre todo si no tienes demasiada experiencia en el mundo de la inversiones. Vamos a verlo.

Dónde invertir en crisis: los fondos de inversión

Como hemos visto, es conveniente invertir a largo plazo y diversificar en tiempos de crisis, y los fondos de inversión son una manera ideal para hacerlo. 

A la hora de pensar en qué invertir en tiempos de crisis, es interesante que sepas que los fondos generan liquidez diaria. Son un producto de ahorro que reúne varias acciones y/o bonos y esto permite que se compensen los malos resultados de unos con los buenos de otros. Además, cada inversor puede comprar y vender sus participaciones de un día para otro sin penalización. 

Otra buena razón para optar por un fondo de inversión para darles rentabilidad a nuestros ahorros es la seguridad. Al final, son inversiones gestionadas por expertos en mercados que se dedican a inspeccionar día a día la evolución de las inversiones para ir ajustándolas de manera que el riesgo sea bajo y la rentabilidad lo más alta posible. 

Por supuesto, el mundo de las inversiones es extenso, y hay fondos para todos los perfiles de riesgo. Quizá estés dispuesto a asumir mayores riesgos, lo que puede llevar a mayores beneficios.

Asesoramiento: clave para saber en qué invertir en tiempos de crisis

Es normal que en momentos delicados la incertidumbre se apodere de nosotros y tendamos a ser más cautos. Tendemos a ahorrar más con las crisis, pero cómo ya hemos visto, tener nuestros ahorros estancados no es una opción nada interesante. En momentos de crisis nuestro dinero pierde valor, y es mucho más conveniente invertirlo para que genere rentabilidad. 

Ahora bien, si no tenemos demasiada experiencia, la mejor idea para saber en qué invertir en tiempos de crisis es consultar a asesores financieros, expertos en inversiones que te puedan aportar una visión global del mercado. Te recomendarán las mejores soluciones para tus circunstancias y perfil de inversión.

Temas relacionados