El gran giro demográfico: la ola plateada

Vivimos más años, tenemos menos hijos y la salud se democratiza cada vez más para incrementar nuestra esperanza de vida. Las pirámides poblacionales pronto perderán sus nombres ante un gran giro demográfico sin precedentes: la ola plateada.

Según el experto en demografía Ilias Iakovidis, en los últimos 20 años la esperanza de vida a nivel mundial se ha incrementado 6 años, y se espera que cada cinco años aumente un año más. El envejecimiento es, para PWC, una de las grandes megatrends económicas. En 2050 habrá, por primera vez en la historia de la humanidad, más personas mayores que jóvenes. Y Europa es una de las regiones donde la ola plateada se hará sentir con más fuerza.

Fuente: Projected percentage of population where 1 in 5 or more is aged 60 and over in 2012 and 2050. Fuente: Estudio Finding the gold in the silver economy

Annika Ahtonen, policy analyst, con los datos de EUROSTAT en la mano, predice que en Europa las personas de más de 65 años, que actualmente en los 27 estados miembros representan el 17%, serán el 30% de la población en 2060. Y mientras que la proporción de población en activo se reducirá, los jubilados ganarán terreno. Se estima que en el 2060, los países miembros tendrán que destinar un 30% de su PIB a las jubilaciones y al cuidado de sus mayores. Y, como señala Ahtonen, aún desconocemos de dónde saldrá el dinero para mantener la sostenibilidad de las estructuras económicas y el estado del bienestar. “El sistema de pensiones está obsoleto y es preciso replantearlo desde la base”, afirma Dr George Leeson, Co-Director del Instituto del Envejecimiento de la Universidad de Oxford.

Fuente: EU population forecast by age and sex (2010, 2060). Fuente: Estudio The New Hope for the EU – Silver Economy

España no está al margen. Junto con Japón, es el país con mayor esperanza de vida: 83 años. En 2017 ya era el país con más personas mayores de Europa: el 20% de su población. Y se espera que en 2050, más del 40% de la población superará los 65 años.

La percepción que pesa sobre el envejecimiento, señala el OCED, suele asociarse a un segmento dependiente y desligado de la economía, a la baja productividad y a la sobrecarga que supone en el gasto público. No obstante, este escenario demográfico futuro hacia el que nos encaminamos, nos predispone a un imperativo social y económico de innovación, tanto social, como organizacional y tecnológica. Tal vez el envejecimiento y el desarrollo tecnológico tengan algo en común.

Silver Economy: ¿En qué consiste?

El concepto Silver Economy fue creado por la Universidad de Oxford para definir la actividad económica de un segmento de la población prácticamente inexplorado: >50 años. Silver toma su nombre del característico color de ‘las canas’. La Silver Economy se centra en el consumo de productos y servicios derivados de la necesidad de este segmento de la sociedad y en la creación de nuevos nichos de mercado específicos con alto potencial de generación de beneficios.

La Unión Europea desde el 2015 impulsa la Silver Economy para convertir el envejecimiento en una nueva oportunidad de crear una economía de gran potencial. Los policy makers y las empresas se han centrado, normalmente, en segmentos generacionales más jóvenes, desdeñando o infravalorando el envejecimiento activo. Pero con la crisis, los silver seniors han sido el único segmento que ha mantenido su capacidad adquisitiva, consumiendo productos y servicios y generando una economía sólida. Este segmento, lejos de ser homogéneo, puede dividirse en función de la edad:

  • Maduros (Mature): De los 51 a los 64 años.
  • Viejóvenes (Young-Old): De los 65 a los 74 años.
  • Medioviejos (Middle-Old): De los 75 a los 84 años.
  • Viejos (Old): De los 85 a los 94 años.
  • Muy viejos (Very Old): Mayores de 95 años.

Independientemente de su edad, por sus condiciones físicas e intelectuales, su autonomía y sus necesidades, tenemos:

Asimismo, se trata de un segmento que suele disponer de recursos económicos suficientes y tiene capacidad de acceder a servicios no solo de salud sino de ocio y viaje. Los seniors tienen necesidades específicas; los expertos en Silver Economy distinguen diferentes segmentos económicos asociados a esta:

Fuente: Erceg & Barkovic (2017). Silver Economy: demographic change and economic opportunity.

Sí, la solidez económica de la Silver Economy abre la puerta a la creación de empleo y de nuevos negocios en las actividades económicas más insospechadas, como los seguros de vida.

VidaCaixa

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

4 días ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

4 días ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

4 días ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

5 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

5 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

6 días ago