Consumo en la generación silver
La ruta de tu vida

Radiografía del consumidor de la generación silver

Julio 1, 2024 7 min

El envejecimiento de la población es una realidad a nivel mundial, la Comisión Europea estima que el consumidor silver será en 5 años el 35% del PIB europeo, por lo que el reconocimiento de esta generación silver como la economía del futuro es ya una necesidad. 

Según la plataforma Toluna Start, de investigación de mercados y del consumidor, las personas mayores de 50 años lideran el crecimiento del consumo en España por encima de cualquier otro segmento de edad de la población. 

De hecho, este colectivo ya supera en porcentaje de gasto a los más jóvenes, siendo los únicos que aumentan su gasto. Actualmente, la generación silver englobaría al 40% de la población española y presenta algunas características comunes.

Por ello, analizar a esta parte de la población para acercarse a sus comportamientos, motivaciones, así como a su nivel de gastos es necesario para tratar de entender la evolución de la economía, el mercado y también de la propia publicidad o el marketing. 

Te mostramos al consumidor senior para romper así estereotipos sobre su consumo, sus gustos y sus preferencias, y así poder establecer las prioridades de una realidad que es el futuro y el presente de la economía mundial. 

Generación silver: hábitos de consumo

La generación silver es cada vez más amplia y está claro que entre edades o contexto también existen diferencias, sobre todo entre aquellos que todavía trabajan y quienes ya están jubilados. Por supuesto, es un condicionante clave en sus hábitos de consumo

Los silver que aún están en activo están más familiarizados con las nuevas tecnologías y con el deporte, además están más concienciados con el medioambiente. Mientras que los que ya están jubilados, tienen un perfil más bajo en lo digital, aunque es cada vez menor e incluyen hábitos saludables, como hacer una dieta equilibrada, según se recoge un estudio de Dentsu, grupo de comunicación en España, sobre hábitos de consumo. 

En lo económico también hay diferencias. Quienes aún perciben una nómina suelen estar interesados en el ahorro, incluso mantienen su dinero en planes de pensiones, en inversiones inmobiliarias, o en planes de ahorro. Mientras que los que están ya disfrutando de su retiro, usan más dinero en efectivo y tienen cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo. 

Otro dato destacable: la generación silver posee el 65% de la riqueza en España. Además del 58% del ahorro generado durante la pandemia. Un informe de la Comisión Europea que habla de la “Silver Economy”, indica que esta puede tener un potencial de crecimiento anual en Europa del 5% hasta alcanzar en 5 años los 35% del PIB de la Unión Europea, como mencionamos en la introducción. 

Desmontando el estereotipo sobre el desconocimiento de la tecnología de la generación silver 

El estudio ‘Descubriendo al consumidor silver: una generación conectada con el mañana’ hecho por Payment Innovation Hub en colaboración con CaixaBank, Visa, Samsung y Arval, con el que se desmonta el estereotipo sobre el desconocimiento o de la tecnología de la generación silver. 

El informe presenta el perfil medio del Silver español actual y su comportamiento de compra en diferentes canales y sectores. Es relevante tener en cuenta que el silver se ha incorporado de manera masiva a la tecnología. De hecho, 8 de cada 10 Silvers compra productos tecnológicos y 7 de cada 10 contrata servicios de tecnología.

Adaptación y aprendizaje a nuevos hábitos de consumo 

El consumidor de la generación silver tiene una historia de vida y experiencia en la adaptación a una serie de hábitos adquiridos respecto a su comportamiento de compra; en muchos casos ha tenido que realizar “un esfuerzo” para  adaptarse y para aprender con la incorporación de nuevos servicios y productos tecnológicos, así como nuevos canales digitales.

En este sentido, la pandemia Covid 19 ha actuado como catalizador, el acceso a internet por parte de los consumidores de esta generación ha aumentado, evolucionando en sus comportamientos de compra. Desde realizar la compra de alimentos online, hasta usar traspasos de dinero por plataformas como Bizum, poco a poco se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, así lo demuestran las encuestas de este estudio. 

Otra de las características está en que no suele planificar sus compras, aunque a mayor actividad y ocupación profesional más tendencia a la planificación, 6 de cada 10 consumidores encuestados compra cuando lo necesita, una tercera parte planifica para conseguir mejores precios o distribuir el gasto y solo un 7% concentra los gastos en periodos específicos, como, por ejemplo, en rebajas.

La generación silver y su poder de recomendación 

Además, el segmento silver tiene gran poder de prescripción entre amigos y familiares, así como círculos cercanos, lo que se denomina los “círculos de influencia”. En particular, un 67% recomienda productos y servicios; un 56% de las recomendaciones se realizan en canales presenciales, pero, además, un 21% de los encuestados realiza las recomendaciones también en canales online a través de páginas web, redes sociales, foros, entre otros. 

En general, son una generación autosuficiente, con capacidad de decisión y responsable de sus compras en servicios financieros, productos tecnológicos y servicios tecnológicos, pero no en servicios de movilidad. Siendo la mujer quien tiene un rol más activo en alimentación y ocio.

Una oportunidad para las marcas 

La generación silver confía en las marcas, las elige por encima de aquellas que no conoce, pero también es muy fiel a quien le trata bien, con un buen servicio y buenos precios. Valora mucho aquellas que pueden dar el servicio de atención al cliente junto con buenos precios y promociones.

La comunicación personalizada influye en su decisión de compra, ya que le aporta seguridad, aunque poco a poco han evolucionado y prueban nuevas marcas online, que les pueden dar buen resultado. Y entonces será de su confianza. 

El reconocimiento del poder de compra y la influencia de la generación silver abre nuevas oportunidades para las marcas que pueden adaptarse y satisfacer las demandas específicas de este segmento de mercado. Aquellas empresas que comprenden y responden de manera efectiva a las necesidades y expectativas de la generación silver están bien posicionadas para capitalizar esta creciente tendencia y establecer relaciones sólidas y duraderas con esta generación de consumidores.

Conclusión: 

En conclusión, la generación silver está emergiendo como un segmento clave en el panorama económico y de consumo. Con un creciente poder adquisitivo y una considerable influencia en el mercado, este grupo demográfico está desafiando estereotipos y revelando comportamientos de consumo distintos.

A medida que la población envejece, la importancia de comprender y atender las necesidades y preferencias de la generación silver se vuelve cada vez más evidente. Desde su relación con la tecnología hasta sus hábitos de compra y recomendación, este grupo demográfico está experimentando una evolución significativa que presenta oportunidades y desafíos para las marcas y empresas.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.