gasto de agua ducha
La ruta de tu vida

¿Cuánta agua se gasta en una ducha?

Junio 10, 2020 5 min 42 veces compartido

¿Alguna vez te has preguntado cuánta agua gastas en una ducha? Una buena ducha caliente es una de las mejores sensaciones tras un largo día de trabajo, y un chorro de agua helada es el mejor remedio en un caluroso día de verano. Sin duda, el agua es uno de los mayores lujos, pero ¿eres realmente consciente del tiempo que pasas bajo el agua? 

Muchas veces, la ducha se convierte en uno de los momentos más relajantes del día, por lo que se acaba extendiendo más tiempo del necesario. Seguro que te sorprenderá saber cuántos litros de agua se gastan en una sola ducha. Te lo contamos en este post, además de darte algunos consejos de ahorro y consumo responsable para ahorrar en tu factura del agua y actuar de una forma más sostenible. ¡El planeta y tu bolsillo te lo agradecerán!

¿Sabías que tu ahorro también puede ser responsable?

¿Cuántos litros de agua se gastan en una ducha?

Tenemos mucho que agradecerle al agua: nos hidrata, nos limpia por dentro y por fuera, hace crecer nuestros alimentos. El agua está en todos nuestros hábitos de higiene y de limpieza, en pequeños gestos diarios como afeitarse, lavarse los dientes, tirar de la cisterna… Podríamos decir que el agua es símbolo de pureza, de salud.

Sin embargo, a menudo damos por sentado este recurso tan preciado y lo malgastamos sin pensar en ello. Por eso, es importante y muy necesario ser consciente de cuánta agua se gasta en una ducha, una acción cotidiana que puede tener mucha más repercusión en el medio ambiente de lo que pensamos. 

Entrando en materia, una breve ducha de cinco minutos son 100 litros de agua, por lo que unos 10 minutos bajo el agua son 200 litros. Para que nos hagamos una idea, es la misma cantidad de agua que bebe una persona durante 100 días.

Si hacemos unos sencillos cálculos, son 1.400 litros de agua a la semana y 5.600 litros al mes por persona, un dato realmente impactante. Y es que la ducha es una de las acciones cotidianas que más consumo de agua suponen en un hogar. 

Consejos para reducir el gasto de agua en una ducha

Es fácil dejar correr el agua en la ducha: por la mañana nos despeja, por la noche nos relaja y nos calienta. No hay duda, ducharse es un placer. Sin embargo, saber exactamente cuántos litros de agua se gastan en una ducha nos hace ser conscientes del enorme impacto que tiene esta inocente acción cada día. 

Controlar nuestro consumo de agua en la ducha es beneficioso por varios motivos. Perderemos menos tiempo cada día, ahorraremos en nuestra factura mensual y, por supuesto, estaremos haciéndole un enorme favor al medio ambiente

Con pequeños cambios en tus hábitos de higiene diarios, conseguirás que tu hogar sea más sostenible y respetuoso con nuestro planeta casi sin notarlo. Si quieres seguir disfrutando de una reconfortante ducha y ahorrar una importante cantidad de agua, sigue leyendo. Nuestras recomendaciones te interesarán. 

Reduce el tiempo a la mitad

Ya hemos comentado que en una ducha de diez minutos se gastan un total de 200 litros. Prueba a bajar ese tiempo a la mitad: estarás ahorrándole al planeta 100 litros de agua cada día. Un pequeño gesto que tiene un gran impacto. 

Instala un reloj impermeable en la pared de la ducha y plantéatelo como un reto: cronometra tus duchas y ve superando tus propios tiempos. ¡Te aseguramos que puede ser hasta divertido!

Cierra el grifo mientras te enjabonas

Una ducha puede tener un paso (enjabonarse el cuerpo) o muchos (jabón, champú, mascarilla, afeitado…), por lo que cerrar el grifo cada vez que utilizas un producto puede suponer un ahorro de agua enorme. 

Controla la temperatura del agua

El agua caliente relaja, lo que muchas veces hace que pases mucho más tiempo del necesario bajo el grifo. Además, no es muy beneficioso para la piel; es mucho más saludable tomar duchas templadas y frías, también para la circulación.

¿Sabías que desperdiciamos más de 8 litros de agua hasta que conseguimos encontrar la temperatura ideal? Instalar un grifo termostático nos ayuda a fijar la temperatura deseada y permite economizar una importante cantidad de litros a final de mes.

Instala reductores de caudal

Los perlizadores (dispositivos economizadores de agua) harán que disminuyas tu consumo a la mitad, ya que reducen el caudal añadiendo aire al chorro de agua. Incorporando este pequeño cambio en tu alcachofa de ducha, aumentarás el ahorro de forma considerable.

Únete al cambio: controla cuánta agua gastas en una ducha

Todas estas alternativas son bastante sencillas de aplicar en nuestro día a día, y están al alcance de todo el mundo. Aparte de contribuir al desarrollo sostenible y a cuidar de nuestro entorno, bajará el importe de tus facturas y cuidarás mejor de tu salud.

Además de controlar cuántos litros de agua gastas en una ducha, hay muchas otras acciones que puedes llevar a cabo para reducir el consumo de agua en la cocina, cuarto de baño e incluso en el jardín.

Es importante que todos colaboremos para conservar este recurso de forma eficiente, por lo que tanto mayores como jóvenes debemos informarnos y ser conscientes de la enorme importancia que tiene cada gota de agua. Ahorrar agua requiere implicación y esfuerzo, pero cada cambio supone un avance y, sobre todo, una motivación para que otras personas sigan nuestro ejemplo. Sabiendo cuánta agua se gasta en una ducha, puedes dar el primer paso. Anímate, cuidar del planeta es tarea de todos.

Temas relacionados