Guia optimista
La ruta de tu vida

Cómo afronta el nuevo año una persona de éxito (y qué es lo que puedo aprender de ella)

Enero 7, 2019 6 min 21 veces compartido

Empieza un nuevo año y tenemos por delante una nueva oportunidad para conseguir todo lo que nos propongamos. Esta vez lo vamos a lograr y no vamos a tirar la toalla a las primeras de cambio. ¿Cómo vamos a hacerlo? ¿Cómo afrontan las personas con más éxito la llegada de este 2019? Y muy importante, ¿puedo aprender de su experiencia y aplicarlo a mi vida para mejorar? La respuesta es sí. Vamos a verlo.

Para hablar de los retos que nos planteamos con la llegada de un nuevo año y de cómo podemos encararlo de la mejor manera posible para alcanzar nuestros objetivos contamos con Alfonso Alcántara, creador del portal de recursos humanos Yoriento.com, conferenciante motivador de empresa y orientador coach de profesionales y directivos. Es también autor de @SuperDirectivo y del libro SuperProfesional (Editorial Alienta, de Grupo Planeta).Post-it-abuelos

“El primer paso para cumplir lo que se promete es prometer poco”

La llegada de un nuevo año invita a la reflexión. Miramos atrás y vemos qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal. También es el momento de fijar nuestra mirada en el futuro, de plantearnos objetivos, retos, metas para mejorar nuestra vida, aprovechando que tenemos por delante un nuevo año que nos permite volver a empezar. “El primer paso para cumplir lo que se promete es prometer poco”, señala Alcántara, quien añade que “es necesario proponerse sólo aquellos retos que son verdaderamente importantes a nivel personal y profesional”.

shutterstock_325170179

“Cambiar es inevitable, pero mejorar es una decisión”

¿Qué es lo que quiero cambiar en mi vida? Ésta es la principal pregunta que, según este experto en coaching empresarial, debemos hacernos al empezar el año. “No hay que intentar cambiarlo todo ni hacerlo de golpe, sino introduciendo pequeños cambios, uno a uno, para ver qué efectos tienen”. “Cambiar es inevitable, pero mejorar es una decisión”, apunta Alcántara en este sentido y recuerda, además, que “no hay cambio más sencillo y rápido que aquél en el que eliminamos de nuestras vidas los hábitos negativos y las necesidades superficiales alejadas de los valores y los deseos que perseguimos”.

“Los fracasos curten y los logros guían”

Aunque sabemos que no va a suceder en ningún caso, si por lo que fuera alguno de los propósitos que iniciamos con el nuevo año se viera truncado, que no cunda el pánico. “Los fracasos curten y los logros guían”, señala Alcántara. Además, hay que tener en cuenta que “aceptar que no siempre se puede no es un fracaso, es un signo de madurez que puede abrir otras puertas”, sostiene el autor.

“Un objetivo no es lo que decides hacer, es aquello a lo que dedicas tiempo y esfuerzo”

Si uno se plantea si los retos que quiere asumir de cara al año que empieza los toma con suficiente determinación debería preguntarse, según Alcántara, lo siguiente: “Si tuviera 5 minutos, ¿qué haría con ellos?”. El autor pone como ejemplo: “Si yo hubiera empezado a aprender chino hace 10 años con una dedicación de 5 minutos al día, ya habría estudiado… –espera, que hago los cálculos– ¡38 días completos!, considerando jornadas de 8 horas de trabajo”.

Con la llegada de un nuevo año los buenos propósitos toman especial relevancia, porque todos queremos mejorar y conseguir nuestros sueños. Sin embargo, apunta el coach, “desde el punto de vista de la productividad, un objetivo no es lo que decides hacer, es aquello a lo que dedicas tiempo y esfuerzo”.

shutterstock_282130871

“Aplazar una cosa fácil hace que sea difícil y aplazar una cosa difícil la hace imposible”

Por esta razón es importante el foco, centrarse en lo que se quiere conseguir y no únicamente en lo que se desea evitar. “Es fácil evitar lo que no nos gusta, lo difícil es ponernos manos a la obra para alcanzar lo que nos interesa”, apunta Alcántara, quien diferencia entre dos tipos de profesionales: los que persiguen lo que quieren y los que sólo evitan lo que no quieren. “Cada persona debe decidir quién es y quién quiere ser”, afirma.

Como conferenciante motivador de empresa y orientador coach de profesionales y directivos, Alcántara señala varias claves de los profesionales y directivos más efectivos, que todo el mundo puede aplicar a su día a día y en sus retos para este año:

  • Evitar procrastinar, es decir, dejar para más tarde las tareas y obligaciones, ya que aplazar una cosa fácil hace que sea difícil y aplazar una cosa difícil la hace imposible.
  • Disciplina: Las personas más eficaces en sus puestos de trabajo no son necesariamente las más cualificadas o inteligentes, sino las más disciplinadas y con un sentido del autocontrol muy interiorizado.
  • Lo más importante, lo primero: Alcántara señala que uno de los errores más frecuentes en las organizaciones es dejar las tareas más importantes para el final. “En mi caso intento predicar con el ejemplo e iniciar mis sesiones de trabajo con las actividades que tocan, aunque sean desagradables”, explica. En este sentido, apunta que “a las personas que me piden consejo para iniciar una tarea difícil o desagradable, suelo recomendarles esta técnica: decide dedicarle un tiempo tan corto que no puedas dejar de hacerlo”.
  • Mejorar la microplanificación: Hay que evitar dedicar a las tareas u objetivos más difíciles una duración demasiado amplia sin descanso. Alcántara recuerda lo que él llama “la frase maestra de la productividad en 13 palabras”: una cosa a la vez; lo más importante, primero; empieza ahora; concéntrate; termina.

foto-principal-alfonso-alcaintara-yoriento

“Cuanto más experto eres en algo, más motivado te sientes”

Alcántara invita a todos aquellos que se propongan retos este 2019 y que se sientan motivados a “ampliar su zona de confort”, lo que hace más fácil y probable el cambio”. ¿Cómo lograrlo? “El método que me parece más sencillo es crear gradualmente nuevos intereses, hábitos y relaciones respecto a las metas que se hayan establecido, mediante nuevas y variadas experiencias que no requieran mucha inversión ni esfuerzo y con microplanes que te permitan avanzar paso a paso”, señala el autor. En este punto pone de relieve que los profesionales que cultivan la polivalencia y la especialización alcanzan con más facilidad sus metas y destaca que “cuanto más experto eres en algo, más motivado te sientes”.

Lee también: Cómo cumplir con los nuevos propósitos y dar el cambio

Alcántara apunta dos consejos para conseguir los nuevos propósitos en el año que empieza:

  • La motivación no es lo que haríamos, es lo que hacemos.
  • Motivación no es tener ánimo, motivación es tener motivos.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.