Ahorrar jubilación
Asegura tu jubilación

Ahorrar para la jubilación: planificación y conocimiento

julio 1, 2014 3 min 10 veces compartido

Planificar un buen plan de ahorro para la jubilación conlleva tomar decisiones dirigidas a tener nuestras necesidades básicas cubiertas, así como mantener nuestra calidad de vida una vez alcanzado el retiro profesional. Ante este horizonte es importante responder a diversas preguntas como, por ejemplo:

¿Cuánto necesito para complementar mi pensión de jubilación?, ¿cómo voy a ahorrar?, ¿cuánto riesgo asumiré en mis inversiones?, ¿a qué edad me voy a jubilar? La respuesta a estas preguntas se canaliza a través de una palabra: Asesoramiento.

Para preparar la jubilación es importante reflexionar sobre el estilo de vida que se querrá llevar. Es decir, más allá de tener cubiertas nuestras necesidades, supondrá decidir a qué se quiere dedicar el tiempo: ir al cine, al restaurante, viajar, etc. Para ello es necesario calcular los ingresos que tengamos conociendo la pensión pública que se percibirá.

Iniciar un plan para la jubilación conlleva, por un lado, un buen asesoramiento, a través de todas las fases de la vida,  y, por otro, profundizar en el conocimiento financiero destinado este fin. Hay que tener en cuenta que el asesoramiento empieza por conocer cuánto se puede ahorrar cada año y, a continuación, escoger un instrumento que lo canalice, en función del  perfil y de las necesidades de cada uno para, finalmente, decidir cómo se quiere percibir los ahorros una vez se llegué a la jubilación.

Para mejorar el conocimiento  en temas de ahorro para la jubilación existen diversas herramientas:

Guía de la jubilación: con información de valor sobre todo el proceso de planificación de la jubilación, productos y servicios, ventajas fiscales y explicación del actual sistema público de pensiones.

Simulador de planes de pensiones: mediante el cual se puede descubrir el producto que mejor se adapta a las características de cada cliente y confeccionar así un plan de acción para conseguir el nivel de renta deseado en la jubilación.

Asesor de planes: que, en sólo un minuto, y a través de cuatro preguntas, orienta al usuario hacia el plan que más se ajusta a su perfil. En todos los casos, el cliente podrá guardar los documentos de las simulaciones, así como sus posteriores revisiones.

Glosario de términos: que se encarga de facilitar la comprensión de la terminología aseguradora, a través de definiciones sencillas.

Un ahorro bien gestionado puede suponer un complemento a la pensión pública que permita disfrutar de esta nueva etapa. El conocimiento de cómo ahorrarlo, a través de qué instrumentos y cómo cobrar la prestación permitirá trazar el plan ideal que más se ajuste a las necesidades de cada uno para un objetivo concreto: disfrutar de la jubilación.

Temas relacionados