Flor Cid
Ser residente fiscal en España significa que debes tributar por todos tus ingresos, tanto los que obtienes aquí como los que vienen del extranjero.
Por eso, si cobras una pensión de otro país, lo primero que debes hacer es comprobar si existe un Convenio de Doble Imposición entre España y el país de origen. Vamos a verlo paso a paso en este post, ¡sigue leyendo!
Vive tu jubilación con tranquilidad y planifica tus ahorros con Generación +
Pensiones del extranjero exentas de declarar por Convenio
Cuando España tiene firmado un Convenio de Doble Imposición con el país del que procede la pensión, en ese documento se explica cómo evitar pagar dos veces por el mismo ingreso.
El Convenio puede establecer tres situaciones:
- Que el derecho a cobrar impuestos sea de España.
- Que sea del país extranjero.
- O que ambos países lo compartan.
En este último caso, España aplica una deducción para que no tributes dos veces.
Puede darse el caso de que la pensión del extranjero esté exenta de declarar en el país de residencia por Convenio y, en este caso, como contribuyente español la añadirás como rentas en su IRPF
Si no existe Convenio con el país de origen, la Ley del IRPF también permite aplicar una deducción para evitar esa doble imposición. Recuerda que cada año se actualizan los límites y condiciones del IRPF, y que el período impositivo siempre coincide con el año natural.
Cómo declarar pensiones del extranjero: pasos básicos
Partiendo desde cero, podemos seguir varios pasos, del más sencillo al más complejo, para saber cómo declarar pensiones del extranjero:
- Verifica tu residencia fiscal. Asegúrate de ser residente fiscal en España.
- Revisa el país de origen. Comprueba si hay un Convenio firmado entre ese país y España.
- Identifica el tipo de pensión. Puede ser pública o privada, y el tratamiento fiscal varía.
- Inclúyela en tu IRPF. Declárala si corresponde, salvo que esté exenta por convenio.
- Aplica la “exención con progresividad”. Si está exenta, igualmente deberás sumarla al resto de rentas para calcular el tipo impositivo que te corresponde.
- Evita la doble imposición. Si la pensión ya fue gravada en el extranjero, aplica la deducción que evita pagar dos veces.
Pensiones de incapacidad procedentes del extranjero
Las pensiones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez que proceden del extranjero están exentas de declarar en España, siempre que se cumplan ciertos requisitos:
- Que el grado de incapacidad reconocido sea equivalente a la incapacidad absoluta o gran invalidez.
- Que la entidad pagadora sea sustitutoria de la Seguridad Social del país de origen.
Las pensiones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez procedentes del extranjero están exentas de declarar con determinados requisitos que indica la Agencia Tributaria.
Conclusión
En resumen, si resides fiscalmente en España, debes declarar tus ingresos mundiales, incluidas las pensiones del extranjero. En la mayoría de los casos, se consideran rendimientos del trabajo y deben incluirse en tu IRPF, salvo que exista un convenio que establezca su exención.
Además, si percibes una pensión por incapacidad, puedes beneficiarte de la exención siempre que cumplas las condiciones marcadas por la Agencia Tributaria.