hombre senior en el parque meditando
La ruta de tu vida

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness en personas mayores?

Febrero 6, 2020 3 min 27 veces compartido

La meditación se ha convertido en una excelente técnica para conseguir la conocida como atención plena. Gracias al mindfulness, o atención consciente, tu mente se sitúa en el presente. Prestas más atención al espacio en el que estás y a lo que estás viviendo en este preciso momento. Dejas de preocuparte por lo que ha pasado o por lo que está por pasar para centrarte en el ahora.

Meditar es una práctica positiva para cualquier edad y es muy beneficiosa para las personas mayores. Te ayuda a conseguir un envejecimiento saludable, ya que favorece que conserves tu capacidad cognitiva y tu memoria en buenas condiciones.

¿Cómo practicar la atención consciente si eres una persona mayor?

El mindfulness lo puedes practicar de diferentes maneras. Básicamente, de lo que se trata es que centres tu atención en un determinado estímulo. Durante el proceso habrá pensamientos o distracciones que te apartarán del objeto en torno al que gira la meditación; entonces solo tienes que observar aquello que interfiere y dejarlo ir sin rechazarlo para centrar tu atención en aquello en lo que te habías concentrado.

La base de la atención consciente es la que te hemos explicado, aunque conseguirlo no siempre es fácil. Se requiere paciencia y práctica diaria. Por eso, puedes optar por practicar algunos ejercicios de meditación. Por ejemplo, puedes sentarte tranquilamente, relajarte y concentrar tu atención en la respiración. Poco a poco, localiza las zonas de tu cuerpo que están más tensas y piensa que todo está bien, que todo está en paz. Así, vas pidiendo a tus músculos que se liberen y dejen de estar rígidos.

Como puedes ver, meditar es una práctica que se puede llevar a cabo en cualquier momento y lugar. Tienes la opción de escoger una meditación guiada, unirte a un programa de estimulación cognitiva o bien aplicar las técnicas del mindfulness a situaciones cotidianas que mejoren tu atención plena y consciente. Poco a poco notarás los cambios en tu cerebro.

Los beneficios de la meditación

Meditar tiene unos beneficios constatados en el cerebro. Las personas que practican ejercicios de mindfulness notan cambios en su cerebro, se concentran mejor, conectan más con el presente, se distraen menos, duermen mejor, sienten una mayor paz mental, se sienten menos irritables y disfrutan más de cada momento.

Además de las mejoras que te hemos explicado, los ejercicios de atención plena tienen unas ventajas añadidas para las personas mayores. Entre los beneficios que aporta destacan los siguientes:

  • Previene la hipertensión arterial y reduce los niveles de cortisol, al tiempo que mejora los de serotonina y melatonina.
  • Mejora la autoestima y reduce la sensación de soledad, al conseguir que te sientas mejor contigo mismo.
  • Favorece la conciliación del sueño y reduce la ansiedad y el dolor crónico.
  • Mejora la memoria, ayuda a conservar mejor las capacidades mentales, favorece la flexibilidad del pensamiento y contribuye a que desarrolles habilidades cognitivas que mejoran la gestión de las emociones.

En definitiva, la meditación en personas mayores es una práctica que contribuye al envejecimiento saludable y a mejorar la calidad de vida. ¿Quieres saber cómo conseguir una vida mejor? Te invitamos a que sigas descubriendo nuestros contenidos.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.