Compañero y compañera de trabajo en una granja de ordenadores
La ruta de tu vida

¿Puede pensar la tecnología?

Noviembre 12, 2019 3 min 9 veces compartido

Hola, me llamo Watson. Soy como un niño que empieza a aprender. Proceso el lenguaje natural para interactuar con los humanos.

¿En qué puedo ayudarte?

IBM Watson es una nueva tecnología cognitiva que ha abierto una nueva era de la computación. IBM Watson no se programa, se entrena. Esta tecnología es capaz de aprender de sus errores y, de forma dinámica, aplica lo que ha aprendido para mejorar en sus respuestas posteriores.

¿Cómo funciona Watson?

Durante la fase de entrenamiento, cuando formulamos una pregunta a Watson, genera una hipótesis con la información de qué dispone. Sobre esa hipótesis, da una respuesta y un nivel de fiabilidad de la respuesta que ha proporcionado.

Una vez facilitada la respuesta, expone los pasos que ha seguido para escoger esa respuesta; en cierto modo, está “razonando”. Esta exposición permite al entrenador indicar en qué paso ha fallado, para poder corregirlo y aplicarlo al resto de “razonamientos”.

En definitiva, Watson es como un niño con inteligencia artificial. Debes entrenarlo para que pueda mejorar, incrementando así el nivel de fiabilidad de sus respuestas. Cada fase de entrenamiento se basa en lo aprendido con anterioridad, mejorando así sus capacidades exponencialmente.

¿Qué aplicaciones tiene Watson en nuestro mundo?

  • En medicina: Una nueva generación de médicos está enseñando a Watson el lenguaje médico y Watson les proporciona opciones de tratamiento.
  • En seguros y finanzas: Watson está aprendiendo lenguaje financiero para ayudar a los asesores de inversión a recomendar los mejores planes para la jubilación.
  • En educación: En este campo Watson está un poco más inmaduro, dado que todavía está intentando entender el proceso que siguen los niños en su aprendizaje. Su meta es poder establecer un itinerario personalizado para cada niño, de manera que cada uno pueda optimizar sus capacidades.

¿Qué problemas tiene Watson?

Como cualquier nueva tecnología, Watson tiene sus limitaciones. Si bien consiguió ganar el concurso televisivo Jeopardy en 2011 frente a los 2 mejores concursantes de la historia del programa, su aplicación en el mundo empresarial está siendo algo más complicada de lo que se preveía.

El Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, por ejemplo, lleva 3 años entrenando a Watson y todavía no han conseguido los resultados que esperaban. Parte del problema parece estar en la asimilación de los datos del mundo real, es decir, en la lectura y comprensión de las notas de los médicos.

La intención de IBM es que, en el futuro, Watson sea capaz de interactuar en términos humanos en gran cantidad de procesos. Y tú, ¿qué opinas de esta tecnología?

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.