Libreta Campeones
La ruta de tu vida

25 años protegiendo el futuro de los “Campeones”

Julio 11, 2017 4 min 3 veces compartido

El 25 de julio de 2017 se cumplirán 25 años de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. Una ceremonia que congregó a 12.000 atletas en un desfile visto por más de 3.500 millones de espectadores en todo el mundo y que quedó grabado en nuestras retinas para siempre. Se cumplirá exactamente un cuarto de siglo de los Juegos Olímpicos más exitosos de la historia del olimpismo español.

Con la voluntad de incentivar el esfuerzo y el éxito de los deportistas españoles en estos Juegos (y en los de Seúl ’88), “la Caixa” creó la “Libreta Campeones”. Esta iniciativa, que acabó por convertirse en el proyecto privado más importante en la historia del deporte español, premió los éxitos de los deportistas a través de un plan de jubilación. La libreta, que hoy gestiona VidaCaixa, contribuía así a la protección económica de los atletas en su jubilación.

Gracias a este proyecto, la entidad financiera premió a los medallistas y a todos los deportistas que consiguieron diplomas y récords en sus disciplinas con aportaciones a sus libretas de entre 30.000 y 600.000 euros. Al cumplir los 50 años, todos los titulares de una Libreta Campeones tienen la posibilidad de cobrar la cantidad asignada de una sola vez o recibir una renta mensual vitalicia. Según estimaciones de la entidad, el éxito del deporte español en aquellos años se ha traducido en la formalización de 676 libretas por valor de 50 millones de euros. Hasta la fecha, casi 200 deportistas han cobrado ya la pensión.

Libreta Campeon ES

La protección: nuestros orígenes

La protección de la seguridad económica y de la calidad de vida durante la etapa de retiro laboral es una faceta en la que la entidad financiera tiene una larga experiencia, pues forma parte de sus orígenes. Así mismo lo recordó Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, durante la ceremonia de conmemoración del 25 aniversario de esta iniciativa.

La ceremonia, que también contó con la presencia de Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), reunió a una amplia representación de los medallistas olímpicos españoles de Barcelona ’92.

Libreta Campeones todos

Durante su intervención, Fainé quiso recordar la figura de Juan Antonio Samaranch, ideólogo de la “Libreta Campeones”, por todo lo que supuso para Barcelona ’92 y el olimpismo y, lógicamente, por todo lo que ha representado para “la Caixa”. También destacó el papel de Josep Vilarasau, por apoyarle en la puesta en marcha de este proyecto, “la iniciativa económica privada más importante en la historia del deporte español”.

Por su parte, Jordi Gual, presidente de CaixaBank, hizo hincapié en los valores compartidos entre la entidad y el mundo del deporte. Durante su intervención, el presidente de CaixaBank destacó “la capacidad y el valor de una entidad financiera al idear una solución tan imaginativa, previsora y eficaz como la ‘Libreta Campeones’, un programa que calificó de ‘pionero’ y ‘revolucionario’”.

Alejandro Blanco, presidente del COE, añadió que la “Libreta Campeones” ha sido la mejor iniciativa para facilitar el futuro del deportista que se ha promovido en el deporte español.

El acto contó con un coloquio, moderado por la periodista Olga Viza, en el que atletas de máximo prestigio, como Fermín Cacho (atletismo), José Manuel Moreno (ciclismo), Almudena Muñoz (judo) y Eli Maragall (hockey hierba), recordaron las anécdotas vividas hace 25 años.

No te pierdas el resumen en este vídeo.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.