¿Puede pensar la tecnología?

Hola, me llamo Watson. Soy como un niño que empieza a aprender. Proceso el lenguaje natural para interactuar con los humanos.

¿En qué puedo ayudarte?

IBM Watson es una nueva tecnología cognitiva que ha abierto una nueva era de la computación. IBM Watson no se programa, se entrena. Esta tecnología es capaz de aprender de sus errores y, de forma dinámica, aplica lo que ha aprendido para mejorar en sus respuestas posteriores.

¿Cómo funciona Watson?

Durante la fase de entrenamiento, cuando formulamos una pregunta a Watson, genera una hipótesis con la información de qué dispone. Sobre esa hipótesis, da una respuesta y un nivel de fiabilidad de la respuesta que ha proporcionado.

Una vez facilitada la respuesta, expone los pasos que ha seguido para escoger esa respuesta; en cierto modo, está “razonando”. Esta exposición permite al entrenador indicar en qué paso ha fallado, para poder corregirlo y aplicarlo al resto de “razonamientos”.

En definitiva, Watson es como un niño con inteligencia artificial. Debes entrenarlo para que pueda mejorar, incrementando así el nivel de fiabilidad de sus respuestas. Cada fase de entrenamiento se basa en lo aprendido con anterioridad, mejorando así sus capacidades exponencialmente.

¿Qué aplicaciones tiene Watson en nuestro mundo?

  • En medicina: Una nueva generación de médicos está enseñando a Watson el lenguaje médico y Watson les proporciona opciones de tratamiento.
  • En seguros y finanzas: Watson está aprendiendo lenguaje financiero para ayudar a los asesores de inversión a recomendar los mejores planes para la jubilación.
  • En educación: En este campo Watson está un poco más inmaduro, dado que todavía está intentando entender el proceso que siguen los niños en su aprendizaje. Su meta es poder establecer un itinerario personalizado para cada niño, de manera que cada uno pueda optimizar sus capacidades.

¿Qué problemas tiene Watson?

Como cualquier nueva tecnología, Watson tiene sus limitaciones. Si bien consiguió ganar el concurso televisivo Jeopardy en 2011 frente a los 2 mejores concursantes de la historia del programa, su aplicación en el mundo empresarial está siendo algo más complicada de lo que se preveía.

El Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, por ejemplo, lleva 3 años entrenando a Watson y todavía no han conseguido los resultados que esperaban. Parte del problema parece estar en la asimilación de los datos del mundo real, es decir, en la lectura y comprensión de las notas de los médicos.

La intención de IBM es que, en el futuro, Watson sea capaz de interactuar en términos humanos en gran cantidad de procesos. Y tú, ¿qué opinas de esta tecnología?

VidaCaixa

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

1 día ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

1 día ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

1 día ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

2 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

2 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

3 días ago