Categories: La ruta de tu vida

Tres iniciativas para vivir una Navidad más solidaria

Se acerca la Navidad y con ella un sentimiento de solidaridad que despierta a miles de personas y organizaciones a ayudar a los más necesitados. Las entidades sociales trabajan todo el año para prestar ayuda material y psicológica a quienes están más desprotegidos, pero es en estas fechas tan señaladas cuando más personas deciden aportar su granito de arena a través de donaciones o adhesión a campañas solidarias.

Es el caso por ejemplo de La Obra Social «la Caixa», que para estas fechas ha preparado una campaña especial de donaciones para ayudar a los más pequeños. Diciembre es el mes más solidario del año, durante estos treinta días muchas asociaciones presentan y ponen en marcha nuevas iniciativas.

Lee también: Por qué ayudar y compartir nos hace más felices

Hoy queremos compartir algunas de ellas con el ánimo de sumarte a la experiencia que supone vivir una Navidad más solidaria:

  • “Endulzando la Navidad”, proyecto de La Obra Social “la Caixa”: Campaña de donaciones para hacer frente a la pobreza infantil y conseguir que, gracias al compromiso de todos, los niños puedan vivir la cara más dulce de la Navidad.
  • #UnaSonrisaporNavidad, promovido por Cooperación Internacional: Es una iniciativa cuyo objetivo es que todos los niños y niñas tengan su regalo. Las empresas o personas que deciden colaborar reciben un abeto navideño adornado con bolas de cartón. En cada una de ellas aparece el nombre y la edad de un niño o niña, a quienes les deberán comprar y envolver un regalo.
  • ‘Hay muchos juguetes, una manera de ayudar: pon en forma tu solidaridad’ de Cruz Roja: La organización se propone colectar más de 120.000 juguetes para ayudar a más de 60.000 niños desfavorecidos. El año pasado, gracias a esta misma campaña, Cruz Roja logró atender a 51.000 niños, recogiendo un total de 80.000 juguetes.

Éstas son sólo algunas de las muchas propuestas existentes, pero lo importante, en estos casos, no es la cantidad con la que se ayude, sino el simple gesto de hacerlo.

Ser solidario los 365 días del año

Ofrecer nuestro conocimiento, tiempo o compañía a los demás repercute en quienes lo necesitan, pero también nos aporta una gran satisfacción personal. En este sentido, los estudios demuestran que ayudar y compartir nos hace más felices, tengamos la edad que tengamos.

De hecho, son muchas las personas que se jubilan y se implican en tareas de voluntariado, tal y como se desprende en el el estudio “La población española y su implicación con las ONG”: El 41,1% de los mayores de 65 colabora con una ONG.

En este sentido, es importante que nuestro compromiso con los más necesitados no sólo se manifieste en las fechas navideñas, sino que se extienda durante los 12 meses. “Hay que tener en cuenta que durante el año también pueden hacerse muchos tipos de voluntariado”, dice Marta Reina, responsable de ciudadanía de la Fundación Hazloposible.

Reina va aún más allá y nos propone el reto de incluir como uno de nuestros propósitos para el próximo año dedicar parte de nuestro tiempo a ayudar a los demás.

VidaCaixa

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

3 días ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

3 días ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

3 días ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

4 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

4 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

5 días ago