La ciencia nos revela los secretos para vivir más años (y sanos)

Vivimos en la generación más longeva de la historia. Médicos, psicólogos, sociólogos y políticos van acostumbrándose año tras año a este fenómeno: el envejecimiento en Europa y España es una realidad. España es el segundo país más longevo de Europa detrás de Suiza. Prueba de ello son las casi 400.000 personas mayores de 90 años que hay en nuestro país. Según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística esta cifra se multiplicará por cuatro en 2050 y la esperanza de vida media alcanzará los 90 años.

Pero ¿existe algún secreto para vivir más años y con mejor calidad de vida? “Se envejece como se ha vivido, pero en gran parte, condicionados por la genética, ya que los genes aportan alrededor de un 60% en el envejecimiento y el resto depende de factores ambientales, modificables por la persona con buenos hábitos”, explica José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en EFE.

Lee también: Deja estos cinco malos hábitos. Vivirás más y mejor

En este sentido, la psicóloga Juliana Burguburu insiste en la importancia de empezar a cuidarnos y a crear hábitos desde que somos niños: “Adquirir prácticas saludables desde pequeños es una gran ventaja de cara al futuro, y por ello la educación infantil incide en muchos de ellos: alimentación, higiene, organización, etc. Si no se han adquirido de niños serán más difíciles de adoptar, pero reorganizarnos y empezar a cuidarnos es esencial para disfrutar del presente y del futuro”.

La ciencia lleva años descifrando las claves para llegar a los cien años en buenas condiciones físicas. Os presentamos las más destacadas:

Cuida al detalle tu alimentación:

  • Comer menos para vivir más. Reducir la dieta diaria a 1.800 calorías es una de las claves para llegar a cumplir cien años. Son datos de un estudio del NYU Langone Medical Center(EE.UU.), donde se indica que las dietas bajas en calorías y equilibradas se relacionan con un envejecimiento más lento
  • Alimentos estrella. Brócoli, fruta, café y té verde son algunos de los alimentos repletos de antioxidantes que retrasan nuestro envejecimiento. En este sentido, la dieta mediterránea es una buen aopción, tal y como explica Antonia Trichopoulou, coordinadora del estudio europeo EPIC.

Mantente en forma:

  • Adiós a los michelines. Según un estudio de la Universidad de Leiden, los varones de familias muy longevas comparten algunas características. Entre ellas la poca grasa abdominal y visceral.
  • Pasear 30 minutos. Los expertos están de acuerdo en que es una de las maneras más fáciles y efectivas de combatir el envejecimiento. Tal y como explicó James Brown, médico y profesor de la Universidad de Aston, hacer este tipo de ejercicio funciona casi como una “pastilla mágica”.
  • Para combatir el envejecimiento celular los expertos recomiendan bailar durante nuestro tiempo libre. Según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine es incluso más efectivo que hacer crucigramas. Mientras que los crucigramas disminuyen un 47% el riesgo de demencia al llegar a la tercera edad, bailar asiduamente consigue reducirlo hasta un 76%.

Mima tu mente y conserva las relaciones sociales:

  • Leer y jugar. Mantener la mente ágil es otro de los secretos para mantener la integridad física. Actividades diarias como leer el periódico, escribir cartas o ir al teatro ayudan a conservar un cerebro sano, según un informe presentado en Radiological Society of North America (RSNA).
  • Vivir en pareja. Diversos estudios coinciden en que vivir en pareja nos mantiene más sanos y afecta en nuestro proceso de envejecimiento positivamente.
  • Conservar amigos. Cuidar las relaciones sociales nos suma años y nos conserva el estado de salud. Entre los beneficios que aporta la amistad destacan los resultados entre pacientes con cáncer o con personas que han sufrido un ictus.

Conseguir cumplir años de la mejor manera posible está, en gran parte, en nuestras manos. Planificar en el presente cómo vamos a vivir el futuro llegada la etapa de la jubilación tendría que ser uno de nuestros retos diarios. Con pequeños gestos cada día, podemos conseguir grandes cambios.

VidaCaixa

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

2 días ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

2 días ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

2 días ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

3 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

3 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

4 días ago