Categories: La ruta de tu vida

Fitness 2015: ¿qué se llevará este año en el gimnasio?

Burpees, jumping jacks, HIIT, TRX… ¿Os suena? Si estáis al día de la moda fitness, seguro que habéis incluido estos ejercicios en vuestra rutina de entrenamiento. Si es la primera vez que oís a hablar de ello, habrá que ponerse al día porque es la prestigiosa American College of Sports Medicine (ACSM) quien sitúa estas actividades en el Top10 de este 2015.

En sus predicciones para este año, el Body Weight Training encabeza el ranking. “No es extraño ver los entrenamientos con el peso del cuerpo en la primera posición este año”, dice Walter R. Thompson, principal autor de un estudio que ha entrevistado a más de 3.400 profesionales de la salud y el fitness en todo el mundo. La razón del éxito de este ejercicio es sencilla: es fácil, asequible y efectiva. No hace falta más equipamiento que nuestro cuerpo, y eso no quiere decir que sea más aburrido que una sesión de spinning. “No se limita solo a flexiones y dominadas, esta moda permite volver a los básicos del fitness”, explica el estudio.

La plata este 2015 se la llevarán los entrenamientos intensivos por intervalos, más conocidos como HIIT (High-Intensity Interval Training). Este ejercicio ocupó la primera posición del ranking el año pasado y llegó para quedarse porque ha conseguido hacerse un hueco entre las agendas más ajetreadas. “Los entrenamientos intensivos están teniendo muy éxito, motivado en gran parte por la falta de tiempo y el deseo de obtener resultados rápidamente”, nos cuenta Robert Herráez, codirector de fitness de la cadena de gimnasios DiR.

Las cifras prometen: “Se ha demostrado que unos veinte minutos de entrenamiento por intervalos eliminan más grasa subcutánea i abdominal que un entrenamiento aeróbico convencional de unos 40 minutos a baja intensidad”, apunta Herráez. Su funcionamiento no tiene secreto, series cortas a un ritmo elevado alternadas con períodos de descanso. Además, “ayudan a aumentar la masa muscular y a prevenir enfermedades asociadas a la obesidad”. Pero, cuidado, no todo el mundo está preparado para aguantar este nivel.

Del ejército norteamericano al gimnasio

Otro ejercicio que está marcando tendencia son los entrenamientos de peso corporal en suspensión (TRX). “Tienen su origen en los ejercicios que hacían los soldados norteamericanos en barcos, submarinos, muelles o cuarteles”, explica Herráez. “Inicialmente usaban cinturones de paracaídas para hacer una serie de ejercicios con su cuerpo en suspensión”, añade. Ahora no hace falta formar parte de la armada para probarlo, en la mayoría de gimnasios ya se encuentran arneses no flexibles sujetos al techo con dos anillas en la punta, una instalación sencilla que también se puede tener  en casa “para mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central del cuerpo”, dice el experto.

Yoga, el año de la consolidación

“El yoga está experimentando un gran crecimiento, aumenta el número de personas que buscan una alternativa al fitness tradicional que les permita trabajar cuerpo y mente en un ambiente tranquilo”, apunta Herráez. Bikram, Ashtanga, Vinyasa, Anurara, Kundalili, Sivananda… está tradición antigua llena salas de gimnasio y abre centros especializados en alguna de sus múltiples variedades, todas ellas con beneficios a nivel físico pero también psíquico y emocional. En realidad se trata de una disciplina que se practica en España desde 1976, pero que aún es desconocida por muchas personas.

“Permite un buen desarrollo de los músculos motores, mejora los hábitos posturales, calma i relaja la mente, educa la atención y la memoria, favorece la concentración, mejora la confianza en uno mismo, aumenta la autoestima, armoniza cuerpo y mente, favorece la aceptación de los otros y proporciona energía y entusiasmo”, explica el experto.

Los seniors, los nuevos dueños del gimnasio

“Los socios jubilados son los que más afición tienen a ir al gimnasio”, dice Herráez. “Tienen más tiempo, el gimnasio es también un lugar para socializarse y nuestros programas de ejercicios les ayudan a sentirse mejor y a mantener la vitalidad”, explica este directivo de una empresa que “cada año hace un homenaje a los socios de más de 90 años”.

Los seniors son precisamente el principal target de uno de los éxitos indiscutibles de los últimos años: el aquagym. Es una de las actividades dirigidas más famosas en los gimnasios, junto con el spinning, zumba y el body combat. “Son muy entretenidas, tienen la música como hilo conductor y los resultados de su práctica se notan rápidamente”, cuenta Herráez. “Una sesión de cualquiera de estas actividades quema a partir de 300 y 500 calorías”.

Con una idea clara de los hits previstos para este 2015, si nos fijamos en las modas que empiezan a ganar terreno en los Estados Unidos veremos que el 2016 también promete… El aerojump (45 minutos sobre pequeñas camas elásticas a con música y luces de discoteca) o el piloxing (una fusión entre el boxeo y los pilates) ya llenan salones de fitness en Nueva York. ¿Quién dijo que hacer deporte era aburrido?

VidaCaixa

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

2 días ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

2 días ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

2 días ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

3 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

3 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

4 días ago