Sin categoría

Couchsurfing y ahorro al viajar

Por si lo no sabías, Couchsurfing es una plataforma global que funciona como una red de alojamiento gratuito. Sin embargo, este proyecto empresarial es más ambicioso y persigue facilitar el intercambio cultural que puede generarse entre dos o más personas que comparten gustos e intereses comunes.

En cualquier caso, lo cierto es que the couchsurfer experimenta un ahorro sustancial en nuestras vacaciones en concepto de alojamiento al viajar; se trata de una alternativa propia del turismo low cost que te permite dormir en el sofá de un anfitrión, del que pasas a ser invitado, con todos sus pros y sus contras.

Couchsurfing: ¿qué es?

Couchsurfing tuvo sus orígenes en el año 2004, tras un viaje de Casey Fenton a Islandia, quien, antes de su visita, a través del correo electrónico envió una solicitud a alrededor de 5000 personas para que lo alojaran gratuitamente en su casa. Recibió la respuesta satisfactoria de unas 50 personas. Esta idea inicial se transformó, gracias a un proyecto de desarrollo web, en lo que hoy día es la red de alojamiento gratuito más importante de Internet.

Si quieres saber qué significa Couchsurfing en castellano, déjanos decirte que el término está compuesto por dos vocablos de la lengua inglesa: couch, que se traduce como sofá; y surfing, que hace alusión al surf, deporte que todos conocemos.

Con respecto a su objetivo, básicamente es un punto de encuentro entre anfitriones, gente que ofrece su sofá para que otras personas duerman, y surfers, personas que quieren dormir en el sofá de los anfitriones.

En un principio solo era posible registrarse en inglés; en la actualidad existe Couchsurfing en español.

¿Por qué el couchsurfing te permite ahorrar durante tus viajes?

A la luz de lo dicho, la respuesta a esta pregunta es obvia: en lugar de tener que pagarte un hotel, puedes dormir for free en casa de un anfitrión que haya aceptado, previamente, tu solicitud. Pero la plataforma tiene otras ventajas a parte del ahorro en alojamiento.

Para que entiendas mejor por qué este fenómeno te permite ahorrar durante tus viajes, es necesario comprender bien qué es el couchsurfing y algunas de sus características. En este sentido, podríamos definir esta plataforma como el resultado de aplicar un enfoque altruista o solidario por parte de las personas que integran su comunidad.

Se concibe, también, como un lugar de intercambio cultural entre personas con ganas de personas y como una fuente de información no condicionada construida por la gente local. Además, supone una magnífica alternativa al ambiente sintético de los hostels.

¿Cómo funciona el couchsurfing?

Desde el punto de vista del usuario, alojarse en casa de un anfitrión es tan sencillo como mandar una solicitud y esperar respuesta. Una vez que este confirme que puede o quiere alojarte, solo tienes que llegar hasta su casa.

Asimismo, los anfitriones pueden optar por varias modalidades de implicación. Por ejemplo, en lugar de ofrecer su sofá, pueden ofrecerse para tomar un café contigo y hacerte de guía.

También debes saber que el couchsurfing se fundamenta en la confianza y el respeto entre las partes. Si tu perfil ha tenido malas críticas o tu comportamiento ha dejado mucho que desear en casa de algún anfitrión, es posible que te sea difícil volver a conseguir un sofá (o un café…).

¿Cómo disfrutar de las ventajas del Couchsurfing?

Las personas interesadas en el tema se preguntan cómo utilizar couchsurfing. Actualmente es posible entrar a formar parte de este sistema de referencia por mediación de un amigo couchsurfer o de forma individual.

La segunda opción probablemente te lleve más tiempo, pero una vez aceptado tendrás la opción de crearte un perfil en la plataforma y darte a conocer en las reuniones y actividades que organizan los couchsurfers de tu localidad o los ubicados en tu vecindario.

Si tienes amigos que se encuentran activos en la comunidad, tienes la posibilidad de recibir una invitación por su parte para conocer otros couchsurfers y estos, a su vez, pueden dejar las impresiones que tienen sobre ti en la plataforma. También puedes planear un viaje con ellos, aunque no sea 100 % couchsurfing.

¿Hay que pagar para couchsurfing?

Couchsurfing, ¿hay que pagar? Probablemente esta sea una de las interrogantes más planteadas por el público. Y la respuesta es no. Este sistema, como dijimos, sienta sus bases en la confianza y en el grado de interacción, así como en el ambiente favorable que puede llegar a generarse entre los participantes. La meta de la plataforma es crear comunidades, no ganar dinero como marco de intercambio.

¿Cómo ganar dinero en Couchsurfing?

Oficialmente, no se puede ganar dinero con couchsurfing, pero muchos miembros aprovechan los foros locales para promocionar sus servicios de guiding o cualquier otra actividad interesante para los viajeros. Así que, atento, no es oro todo lo que reluce.

¿Son fiables los anfitriones?

La fiabilidad de los anfitriones de couchsurfing se basa en su reputación en la plataforma, que cuenta con aproximadamente 10 millones de usuarios, distribuidos en más de 200.000 ciudades del mundo. En general, los perfiles tóxicos están marcados y la compañía se toma muy en serio las quejas formales de los surfers.

El sistema te permite visualizar las referencias que cada usuario o viajero recibe o pública sobre otro miembro. Por ello, antes de elegir un host es recomendable revisar escrupulosamente la información disponible en su perfil. Al mismo tiempo, la cantidad de opiniones o reseñas que ostente, las fotografías y otros datos disponibles te ayudarán a crear una imagen de cada persona y a tener una noción del grado de confianza que este ha despertado en otros usuarios.

¿Qué otras opciones te permite, además de alojarte en casas de anfitriones?

Además de alojarte de forma gratuita en la casa de alguien, cuando se escoge esta forma de viajar tienes la posibilidad de ponerte en manos de tu anfitrión durante el tiempo que permanezcas en la ciudad. Así, podrás tener acceso a lugares que no suelen estar incluidos en los típicos recorridos turísticos que ofrecen los guías de toda la vida.

En suma, a través del couchsurfing puedes acceder a alojamiento gratis, sí, pero también podrás conocer los rincones más exclusivos de cada ciudad y realizar un intercambio cultural profundo con tu anfitrión que te permita aprender sus costumbres y su modo de vida. ¿Lo has probado ya? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

VidaCaixa

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

3 días ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

3 días ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

3 días ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

3 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

3 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

4 días ago