Tengo 30 años: ¿Qué debo tener en cuenta para preparar mi jubilación?

A los 30 años uno ya ha emprendido un rumbo profesional determinado y ha sentado o empieza a sentar las bases de su proyecto de vida. La familia, la vivienda, los ahorros. Es una etapa de grandes e importantes decisiones para la jubilación.

Conviene llegar preparado y con las ideas claras en relaciones a planes de pensiones o seguros de vida. Si bien es cierto que la jubilación queda todavía lejos ahora sí es un momento adecuado para empezar a preparar, sin prisas pero sin pausas, las etapas del camino que llevarán a buen puerto en el futuro. En la primera etapa de los 30 se puede preguntar, mirar, remirar, valorar, reflexionar, corregir los errores, etcétera, y en la segunda llevar a cabo todo lo aprendido con vista al futuro.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Vicenç Hernández Reche es profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, del Business Engineering School La Salle y directivo en el sector de servicios financieros e inmobiliarios. Ha escrito libros como Todo lo que siempre quiso saber sobre bolsa y nadie supo explicarle y de Finanzas personales para Dummies, entre otros, que son todo un éxito.

Todo un experto en finanzas personales que proporciona al blog de VidaCaixa cinco claves que una persona de 30 años debe conocer de cara a su jubilación:

1) Combina una cartera de inversión mayoritariamente en acciones y algo un poco más conservador. Empieza a combinar en tu cartera activos financieros con menos riesgo que te permitan empezar a diversificar.

2) Sigue ahorrando. Esta es una década donde empiezas a cargar con una mochila (matrimonio, hijos, hipoteca, etcétera) que te puede generar compromisos de pagos futuros importante. No desatiendas tu fondo de maniobra para casos imprevisibles.

3) Diversifica tus inversiones. Además de una cartera de activos financieros diversificados plantéate si te interesa (o no) la inversión en inmuebles u otros activos diferentes.

4) Vigila el endeudamiento. Las primeras muestras de solidez en tu situación laboral te pueden llevar a ser muy optimista de cara al futuro. No te endeudes para comprar cosas que no te generen riqueza presente o futura.

5) Equivócate. Sigues estando en una edad donde las equivocaciones se pueden enmendar. Sigue aprendiendo de ellas.

VidaCaixa

Recent Posts

¿Cuánto me puedo desgravar del plan de pensiones en 2024?

Cada vez más personas apuestan por invertir sus ahorros en un plan de pensiones para…

2 días ago

¿Cual es tu Imperio Romano en materia de ahorro?

Las redes sociales han viralizado la expresión y ahora es habitual escucharla porque de las…

2 días ago

Ranking de cuáles son los países más ahorradores

Los hogares con más ingresos no siempre son los que cuentan con mayores ahorros; no…

2 días ago

Los beneficios de escuchar música y cómo afecta al cerebro

A veces no es necesario tomar pastillas, jarabes, ni cualquier otro tipo de medicamento para…

1 semana ago

Cinco cosas que deberías saber si pasas mucho tiempo de pie

El cuerpo humano no está preparado para permanecer de pie muchas horas. Cinco, diez minutos…

1 semana ago

¿Qué papeles o documentos necesito para jubilarme en España en 2024?

Cuando llegamos a cierta edad, inevitablemente empezamos a pensar en la llegada de nuestra jubilación,…

1 semana ago