Baja por paternidad en 2024
Protégete a ti y a los tuyos

Baja por paternidad: duración, cuantía y novedades 

Enero 29, 2024 6 min 1 veces compartido

En España la baja por paternidad está en igualdad de condiciones que la baja por maternidad. Conocer los detalles sobre su duración, quién paga la baja y otros aspectos relacionados es esencial para tomar decisiones durante este momento tan especial. Desde que en 2021 se igualó para ambos progenitores, en duración y condiciones, pero todavía quedan algunas dudas en función de la situación de cada trabajador. En este post te contamos la duración de la baja por paternidad, cuánto tiempo tienes para pedir la baja y todo lo que tienes que saber para ejercer este derecho. ¡Sigue leyendo!

Baja por paternidad o prestación por nacimiento y cuidado de un menor 

La baja por paternidad se ha igualado en condiciones y prestación a la baja de maternidad, y de hecho, ahora se ha oficializado bajo el nombre de prestación económica por nacimiento y cuidado de menor. Esta es la nueva fórmula con la que se trata de unificar e igualar ambas ayudas para igualar las condiciones entre hombres y mujeres y favorecer esa conciliación, con mismas oportunidades tanto en el empleo como en lo personal, a todas las familias, sin distinción. 

¿Qué se exige para solicitar la baja de paternidad? 

  • Estar en una situación de alta en la Seguridad Social
  • Llevar al día los pagos de las cotizaciones sociales 
  • Haber cotizado al menos 180 días en los siete años anteriores al inicio del permiso o tener 360 días a lo largo de la vida laboral

Además, hay casos excepcionales: 

  • Para los menores de 21 años, no se requiere de un mínimo de cotización 
  • Entre los 21 y los 26, el mínimo baja a 90 días en los siete años previos a la petición 

Existen otras ayudas y subvenciones para las familias y que podrían ser un extra durante los primeros años del bebé ya que, como novedad en la Ley de Familias, se ha incorporado una ayuda económica de 100 euros mensuales por hijo entre los 0 y 3 años, que facilita la crianza del menor. Entre los requisitos para solicitarla está, aquellas mujeres que cobran una prestación por desempleo, las trabajadoras a tiempo parcial de alta en la Seguridad Social y las familias monoparentales. 

¿Es obligatorio coger la baja por paternidad? 

La baja por paternidad o por maternidad es un derecho fundamental de los trabajadores para la conciliación de la vida familiar y laboral. Esta prestación funciona de acuerdo con las regulaciones actuales y no han habido cambios ni novedades recientemente pero es importante estar al tanto de posibles cambios normativos que podrían entrar en vigor a lo largo de 2024. Es vital conocer los derechos que tenemos como padres, así que consulta, no solo en tu propia empresa, sino también con algún asesor que pueda ser más preciso. 

De forma estándar, la baja tiene una duración de 16 semanas. Sin embargo, este período se extiende en casos de parto múltiple o en situaciones especiales como partos prematuros o complicaciones médicas. Pero respondiendo a la pregunta, sí, es obligatorio cogerse la baja por paternidad en las seis primeras semanas de permiso y las 10 semanas restantes son opcionales para ambos progenitores. 

Entonces ¿cuánto dura el permiso de paternidad?

En España la baja por paternidad tiene una duración de 16 semanas, es decir, casi cuatro meses. Y el periodo se divide en dos: las primeras seis semanas son las obligatorias, como hemos mencionado antes, no se puede renunciar a ellas, y las diez semanas restantes se pueden organizar de manera flexible hasta que el bebé cumpla un año.  

Además, el permiso de paternidad se puede extender una semana por cada progenitor, por cada hijo adicional a partir del segundo, y en caso de partos múltiples o de discapacidad del menor. También se podrá alargar el permiso tras el nacimiento, en caso de parto prematuro y hospitalización, con más de una semana adicional y hasta un máximo de 13 semanas.  

¿Quién paga la baja de paternidad?

Si te preocupa quién paga la baja por maternidad o paternidad, o qué día se cobra la baja por paternidad, debes tener en cuenta que la prestación dependerá de tu salario y la paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Durante este período, el trabajador tiene derecho a recibir el equivalente al 100% de tu salario habitual, garantizando así una ayuda económica que facilite el cuidado tanto de la madre como del nuevo miembro de la familia.

La cuantía de la prestación se divide en 30 días, debido a que el pago se realiza de acuerdo con los días naturales del mes. En cuanto a la empresa, cualquier despido durante el periodo de baja por paternidad sería nulo. Por lo tanto, el único coste que la empresa asumirá en relación a la baja por paternidad será la cotización a la Seguridad Social del empleado.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la baja por paternidad?

La solicitud de la baja de paternidad tendrás que realizarla con antelación al inicio del período de descanso. Los trabajadores tienen un plazo de 15 días antes del nacimiento y hasta 4 meses después para formalizar la solicitud. Este plazo puede extenderse en casos de partos prematuros o situaciones médicas específicas.

¿Se puede interrumpir la baja por paternidad ? 

La baja por paternidad es un período diseñado para garantizar la conciliación y el bienestar de la familia. En circunstancias excepcionales, como complicaciones médicas o por decisión voluntaria, es posible interrumpir la baja por paternidad. Sin embargo, esta decisión debe ser informada y consensuada con tu empresa.

Conclusión

La baja por paternidad es un derecho fundamental que busca la igualdad de oportunidades y condiciones entre hombres y mujeres para garantizar la conciliación así como el bienestar familiar. Entender la duración, quién asume los costes y otros detalles importantes es esencial para planificar este momento de la mejor manera posible. Recuerda mantener un ojo en posibles cambios normativos para el año 2024 y, ante cualquier duda, busca asesoramiento profesional. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.